+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CANDIDATO ÚNICO

Cs presidirá la comisión de la Eurocámara en la que se discutirá el suplicatorio de Puigdemont

Es en esta comisión ante la que comparecerán a puerta cerrada los tres políticos independentistas y en la que se debatirá sobre los suplicatorios

 

El expresidente Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Luis Garicano, Soraya Rodriguez y Adrián Vázquez Lara durante un acto. - DAVID CASTRO

EUROPA PRESS
17/02/2020

El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha sido elegido este lunes presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo, la misma en la que se discutirá la respuesta a las peticiones de suplicatorio remitidas por el Tribunal Supremo para extraditar a España a los tres eurodiputados de JxCAT, el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

Es en esta comisión ante la que comparecerán a puerta cerrada los tres políticos independentistas y en la que se debatirá sobre los suplicatorios, un proceso que puede llevar meses y que concluirá con una recomendación a favor o en contra de aceptar los suplicatorios.

Con todo, la decisión final corresponderá al plano del Parlamento Europeo ya que la posición de JURI se someterá en última instancia a votación en sesión plenaria.

La comisión de Asuntos Jurídicos cuenta en total con ocho eurodiputados españoles, cinco de ellos como titulares y tres más como suplentes. Los titulares son los socialistas Ibán García y Marcos Ros, los 'populares' Esteban González Pons y Javier Zarzalejos y el propio Adrián Vázquez. Como suplentes figuran el liberal no inscrito Javier Nart, el socialista Nacho Sánchez Amor y el jefe de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé.

Vázquez se incorporó como eurodiputado el pasado 1 de febrero, cuando pudo ocupar uno de los escaños que quedaron vacantes esta legislatura por la salida de los eurodiputados británicos como consecuencia del Brexit.

NO HABÍA MÁS CANDIDATOS

El eurodiputado de Ciudadanos formalizó su candidatura el pasado viernes y la comisión europarlamentaria la ha aceptado por aclamación, durante una votación a la que no se han presentado más candidatos.

El grupo de Los Verdes ha pedido por voz de la eurodiputada Marie Toussaint un aplazamiento de la votación para contar con más tiempo para examinar y conocer al candidato, pero la presidencia interina ha indicado que el reglamento no lo permitía y se ha procedido a la votación.

La Mesa del Parlamento Europeo debe reflejar en su composición la de la Eurocámara, por lo que se contaba ya con que la presidencia de esta comisión recayera en el grupo de Renovar Europa al que pertenece Ciudadanos.

La misma comisión decidirá el martes a quién asigna como ponente del informe sobre la petición de suplicatorio emitida por el Tribunal Supremo contra la exconsejera catalana y ahora eurodiputada de JxCAT, Clara Ponsatí.

A falta de que los eurodiputados tomen la decisión, fuentes parlamentarias apuntan que lo más probable es que sea el eurodiputado búlgaro de Conservadores y Reformistas Angel Dzhambazki, encargado ya de los casos del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España