Una auditoría de la Junta de Extremadura y limitar el número de mandatos a dos son algunas de las propuesta de Ciudadanos (Cs), que contempla en su programa electoral presentado hoy por David Salazar, secretario de Programas y candidato a la Asamblea.

Según recoge la agencia Efe, la auditoría se efectuará en los cien primeros días de gobierno y la limitación de mandatos implicaría tanto al presidente como a los consejeros con el objetivo de "acabar con los cortijos en la Administración".

Además, con la auditoría se pretende analizar y eliminar cualquier estructura y gasto superfluo, así como revisar "todos y cada uno de los contratos".

Del mismo modo, ha planteado una auditoría del Servicio Extremeño de Salud para conocer el motivo de su "ineficacia" con el objetivo de reducir las listas de espera y colocar a la sanidad pública de la región entre las mejores de España.

Por otro lado, Salazar ha señalado que el programa electoral de Ciudadanos gira entorno al empleo ya que la mayoría de los problemas de Extremadura, como la despoblación, los bajos índices de natalidad o la pobreza, "mejorarían si hubiera más trabajo", para lo que prevén, además, una reducción fiscal.

Asimismo, exigirán al Gobierno central una reforma "inmediata" de la financiación autonómica para "acabar con los privilegios de unos pocos que perjudican a otras regiones" y reclamar la mejora de las infraestructuras.

En cuanto a educación, pretenden implantar clases de inglés y matemáticas gratis "para los alumnos que lo necesiten" a partir de este verano, además de educación de 0 a 3 años y libros de texto también gratuitos para ayudar a las familias.

Del mismo modo, ha planteado un ajuste del ratio de servicios sociales que se adapte a la nueva realidad demográfica de Extremadura, la sostenibilidad del tercer sector y la transformación del modelo productivo.

Sobre el medio rural, ha apuntado que "no debemos caer en la mentira de que somos una región exclusivamente agrícola", por lo que trabajarán para que el medio ambiente no sea un problema y la lucha por mantener la biodiversidad no impida un desarrollo económico que garantice el bienestar de los extremeños.