El máximo organismo de investigación científica de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha perdido hasta 1.346 empleados desde finales de 2011, entre científicos, técnicos y responsables de gestión, según revela un documento parlamentario que avanza este jueves el diario El Pais.

Los datos oficiales registran además una reducción del número de becarios de 618 a 435 en el mismo periodo.

La información aparece en la respuesta escrita a la pregunta que de la misma manera formuló en el Congreso de los Diputados Miguel Ángel Heredia, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Málaga. El número total de trabajadores del CSIC en noviembre de 2011 ascendía a 13.928 personas, cifra que se había reducido a 12.017 en junio de este año.

Las disminuciones han sido especialmente significativas en Andalucía, donde disminuye la plantilla de 2.212 a 1.955; Catalunya, de 1.814 a 1658 y Madrid, de 5.845 a 5.255.

También se constata la desaparición de centros de investigación como la Reserva Biológica de Doñana, en Huelva, el Instituto Pirenaico de Ecología de Huesca y los institutos de Física Aplicada y de Geología Económica, los dos en Madrid, que contrataban entre todos a ocho personas.

Fuentes del CSIC recalcaron que las reducciones de su personal se deben a la conclusión de programas de investigación que no se renuevan y no a despidos. Los datos completos de gestión de recursos humanos, añadieron, aparecen en las memorias de la institución que se editan a año cumplido y se publican en la página web del CSIC.