El CSN dispondrá de 15 días para estudiar el proyecto de real decreto sobre gestión de combustible nuclear, al que ya había dado su visto bueno, pero que el Ministerio de Industria modificó después sustancialmente (en relación a Garoña), han informado a EFE fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta normativa, que regula la gestión del combustible nuclear y de los residuos radiactivos y las funciones de la empresa pública ENRESA en este asunto, fue estudiado y aprobado en el pleno del CSN del pasado 24 de abril.

Sin embargo, Industria reabrió hace unos días la consulta pública del texto a causa de las modificaciones introducidas, que abren la vía a que una central nuclear -como Garoña- pueda pedir una licencia de renovación desde el año de su cese, si este ha obedecido a razones económicas (no de seguridad nuclear o de protección radiológica).

A esta segunda versión del proyecto de real decreto no había tenido acceso el Consejo de Seguridad Nuclear, a pesar de que así conste en el mencionado documento ministerial.

Las alegaciones u observaciones al futuro real decreto para la gestión del combustible nuclear gastado, que está publicado en la web de Industria, podrán ser presentadas hasta el próximo 26 de julio.