Lo que ocurrió ayer en el Congreso confirma que en materia de gustos no hay nada escrito ni pintado. Los Reyes tenían que descubir un cuadro con su retrato en el Salón del Reloj de la Cámara después del almuerzo que celebraron con los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces. Era la primera vez en esta legislatura que los Reyes participaban en un encuentro de estas características y se trataba de intercambiar impresiones sobre la celebración del XXV aniversario de la Constitución. El primer acto iba a ser el descubrimiento del retrato.

Pero hora y media antes del almuerzo, la presidenta Luisa Fernanda Rudi informó a sus compañeros de la dirección de la Cámara de que se aplazaba el descubrimiento del retrato. ¿Qué había pasado? Los miembros de la Mesa ya habían desestimado un primer lienzo de Daniel Quintero por considerarlo informalista y habían aceptado mayoritariamente el segundo de este pintor malagueño, de 54 años, cuya obra figura en las más importantes colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Japón.

La sucinta explicación de Rudi a sus compañeros fue que el cuadro requería ciertos retoques de acuerdo con el Rey y que la Reina aparecía un tanto desdibujada, dando a entender que los retratados no parecían muy satisfechos del resultado. Oficialmente no hubo explicación.

El maestro Quintero ofreció una versión distinta de la que sugirió Rudi y aseguró a este diario que había solicitado trabajar más en el cuadro porque "no me encontraba del todo satisfecho". "Lo voy a hacer --añadió-- en el estudio y necesitaré una o dos sesiones más con los modelos (los Reyes) para que quede perfecto". Quintero lleva año y medio con el retrato.

REACCION A LAS PROTESTAS

Durante el almuerzo celebrado en el Congreso, el Rey se confesó ayer "impresionado" por la histórica protesta contra la guerra en Barcelona, Madrid y otras ciudades, y así se lo comentó al representante de IU, Felipe Alcaraz, quien llevaba una pegatina de no a la guerra .