Los resultados de las elecciones autonómicas catalanas que tendrán lugar este domingo se conocerán la misma noche del 14 de febrero, como es habitual, aunque el Govern llegó a advertir de que, si muchas mesas electorales no se podían constituir, el anuncio de los datos del escrutinio se podría aplazar al martes 16. [En este enlace podrás consultar los resultados de las elecciones en Cataluña 2021.]

Fue el director general de Participación y Procesos Electorales, Ismael Peña-López, quien en una entrevista en la emisora de radio RAC-1 abrió la puerta a esta posibilidad. Peña-López explicó el domingo pasado que el Govern decidirá el mismo 14 de febrero si hace o no público el recuento por la noche, en función de si un número significativo de mesas electorales no han podido abrir. Su afirmación contaba con el respaldo de la Junta Electoral Central, a la que se envió la propuesta.

Sin embargo, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, aseguró días después que las elecciones se desarrollarán con normalidad y que los resultados se conocerán por la noche de la jornada electoral como en anteriores citas con las urnas.

No obstante, un aspecto que puede dilatar la publicación de los resultados es la alta demanda de voto por correo. El enorme crecimiento del voto por correo ha marcado niveles históricos en estas elecciones catalanas. Aun así, según la organización electoral, esta circunstancia no complicará el recuento, porque cada voto se añadirá a la urna que tiene asignada. Esos 270.392 votos se repartirán, por tanto, por las más de 9.000 mesas electorales del territorio.