31 DE JULIO El PP presenta su recurso por ser una "Constitución paralela", en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría. El 28 de septiembre, el Constitucional admite a trámite el recurso. También presentarán recursos cinco autonomías y el Defensor del Pueblo, por hallar "siete motivos de inconstitucionalidad".

OTOÑO La tramitación del recurso del PP se congela por una ola de recusaciones cruzadas. La Generalitat intenta sin éxito apartar al magistrado conservador Roberto García-Calvo. El PP carga contra el progresista Pablo Pérez Tremps y la presidenta. Solo se acepta la recusación del catalán, lo que deja el fallo en manos de una mayoría conservadora.

MAYO El Gobierno reforma la ley orgánica del Constitucional para prorrogar el mandato de su presidenta (acaba en junio) y mantener así el as que supone su voto de calidad.

SEPTIEMBRE El PP bloquea en el Senado la renovación de los cuatro jueces para mantener la mayoría conservadora, e intenta hacerse con una mayoría de control, alejando a Casas con un ataque judicial al cambio legislativo impulsado por el Gobierno.

MAYO Fallece Roberto García-Calvo y su puesto tampoco se cubre por falta de consenso político.

AGOSTO La ponente Elisa Pérez Vera presenta la terce-ra redacción, que no sale.

NOVIEMBRE Fracasa el cuarto borrador de sentencia elaborado por Pérez Vera.

MARZO Los cinco magistrados progresistas llegan a un acuerdo, pero Aragón supedita su apoyo a que se una un conservador.

ABRIL El pleno rechaza la quinta ponencia. Se encarga otro texto al vicepresidente, Guillermo Jiménez.

28 DE JUNIO El Tribunal Constitucional aprueba por fin la sentencia del Estatut catalán.