TRAS RADIOGRAFIAR EL CONTENIDO DE LOS TEXTOS APARECIDOS EN PAGINAS WEB QUE CITAN A ESPAÑA, EL PROFESOR MANUEL TORRES SEÑALA QUE LAS REFERENCIAS PUEDEN DIVIDIRSE EN CUATRO GRANDES TEMAS:

AL ANDALUS

El primero es la obsesión de Al Qaeda por la recuperación de Al Andalus partiendo de la base de que cualquier territorio que en algún momento de la historia fue musulmán debe de volver a serlo. En una de las webs, los talibanes han hablado ya de la obligación de recuperar Al Andalus.

TROPAS EN AFGANISTAN

El segundo gran tipo de referencias a España consiste en amenazas por la presencia de tropas españolas en países musulmanes como Afganistán o el Líbano.

ATENTADOS DEL 11-M

Otra gran línea de referencias a España son los mensajes sobre los atentados del 11-M. Al Qaeda ha difundido un vídeo en que radiografía esos atentados para explicar los errores que los terroristas no deben cometer.

CEUTA Y MELILLA

En diciembre del 2006, Al Zauahiri mencionó por primera vez la necesidad de recuperar ambas ciudades españolas. Desde entonces, la presencia de Ceuta y Melilla en los discursos de los líderes de Al Qaeda es casi constante.