El director de servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Pasqual Vela, y los empresarios Lluís Casamitjana, Josep Singla y Manuel Carrillo han abonado las fianzas impuestas por el juez Baltasar Garzón para eludir la prisión por su relación con la operación Pretoria.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que los acusados tenían de plazo hasta las 13.00 horas de hoy para abonar las fianzas -lo que han hecho a través de avales bancarios- de 500.000 euros (Casmitjana y Singla), 100.000 euros (Carrillo) y 25.000 euros (Vela) que fijó Garzón el pasado viernes día 30.

Ese día, el magistrado envió a la cárcel a los exaltos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, al alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, al concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y al exdiputado del PSC, Luis García.

COHECHO Y FRAUDE

Según el auto de prisión del juez, las actividades principales de esta supuesta trama de corrupción urbanística consistían en lograr modificaciones de ordenación urbana, el cobro de comisiones, cohecho, fraude a la Hacienda Pública, fraude en la obtención de subvenciones de la Unión Europea, extracciones ilegales y tráfico de influencias entre los componentes del grupo.

Para ello, los miembros aprovechaban "los cargos institucionales de unos, la posición y contactos políticos de otros y la actividad empresarial de los demás".