Cuatro personas han perdido la visión de un ojo a raíz de las pelotas de goma o foam lanzados por agentes de los cuerpos policiales durante los altercados ocurridos desde el pasado lunes en Barcelona. Fuentes sanitarias han informado este domingo que un joven ingresado en el hospital de Sant Pau es la cuarta víctima de estos proyectiles, que se suma a los dos heridos el viernes y a otro que resultó lesionado en el aeropuerto de El Prat.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM), por su parte, ha atendido a un total de 579 personas en toda Cataluña. De los ingresados, una joven que estaba en estado muy grave en el Vall d’Hebrón ha pasado a grave (tiene un traumatismo craneoencefálico), mientras que ha empeorado la salud del policía que se encuentra en el hospital de Sant Pau.

La consejera de Salud, Alba Vergés, señaló ayer en una entrevista a la emisora RAC-1 que se ha constatado «un cambio de dimensión» respeto al número de heridos. Hasta este sábado se registraron un centenar de lesionados por noche, mientras que ayer la cifra se rebajó a 14. Respeto a las personas que han padecido una lesión ocular, ha explicado que «médicamente no se puede corroborar» que estas heridas sean por el impacto de una pelota de goma pero afirmó que «es evidente lo que está pasando estos días».

LOS TRES POLICÍAS / Tres agentes de la Policía Nacional siguen ingresados en diferentes centros hospitalarios de Barcelona como consecuencia de los altercados violentos de esta semana; uno de ellos en estado muy grave en la UCI, otro grave y un tercero pendiente de operación por diferentes fracturas.

Además, veintiocho personas han ingresado en prisión y otras 76 están en libertad con medidas cautelares, como la prohibición de aproximarse a manifestaciones o acercarse a las subdelegaciones del Gobierno, por los altercados ocurridos esta última semana en Cataluña. Además, a dos de los detenidos en Lleida se les ha abierto un expendiente de expulsión del país porque son extranjeros.

De los veintiocho detenidos que están en prisión provisional, 16 fueron arrestados en Barcelona, cinco en Lérida, dos en Tarragona y cinco en Gerona. Los procesos judiciales están abiertos en la mayoría de los casos por desórdenes públicos, atentado a los agentes de la autoridad, daños y lesiones.