Las autonomías ya han aceptado la oferta del Gobierno para reforzar su presencia en los órganos decisorios de la Unión Europea (UE). Tal como propuso José Luis Rodríguez Zapatero en la conferencia de presidentes autonómicos de octubre, las comunidades tendrán asiento en cuatro consejos de ministros de la UE, que se repartirán entre ellas de forma rotatoria de periodos semestrales.

El titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, comunicó ayer por carta a los presidentes autonómicos que la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas sellará el acuerdo el 9 de diciembre. En cuatro consejos de la UE --Empleo, Agricultura, Medio Ambiente y Educación-- las autonomías tendrán un representante, que sólo podrá expresar la postura pactada.

En la Representación Permanente (Reper) en la UE sólo habrá, en principio, dos funcionarios propuestos por las comunidades. Aún no hay acuerdo para que las autonomías con lengua propia tengan un representante fijo, como planteó CiU.