El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este lunes que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en las últimas horas en Galicia y en Almería "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los asesinos relacionados con los atentados de París.

La Guardia Civil, bajo la dirección del juzgado central de instrucción nº 2 y la fiscalía de la Audiencia Nacional, ha detenido a dos personas en las localidades coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo y otros dos en Almería por su presunta vinculación con una red deinmigración irregular que podría haber sido utilizada porDAESH.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, la red, con la que habrían mantenido contacto los cuatro detenidos, operaría en la denominada "ruta de los refugiados sirios" entre Turquía y Europa del Este. Se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de DAESH para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año,

Según las investigaciones realizadas, los detenidos habrían estado en contacto, tanto antes como después de los atentados, con al menos uno de los terroristas detenidos en Salzburgo (Austria) un mes después. A raíz de la investigación de los atentados de la capital francesa, los especialistas del servicio de información tratan de determinar si esos contactos están vinculados por la trama terrorista o si se trataría, sin embargo, de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular. Ese entramado fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes, en Leros, el 3 de octubre de 2015.

PALESTINO QUE INTENTABA VIAJAR A SIRIA

Esta operación se suma a la efectuada por la Guardia Civil el domingo en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se detuvo a un hombre de origen palestino que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas del DAESH, según informó el Ministerio del Interior.

El cuerpo armado mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico y comprobó que el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propagandade este grupo terrorista. Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Dáesh.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas y cuerpos de seguridad handetenido a un total de 168 terroristas yihadistas.