El régimen de Fidel Castro se ha proclamado por adelantado el gran triunfador de la 15 cumbre iberoamericana, que se celebra hoy y mañana en Salamanca. Los ministros de Exteriores de los 22 países pactaron ayer, en la reunión preparatoria, sendos comunicados especiales que recogen las principales reivindicaciones cubanas contra EEUU: la condena, por vez primera, del bloqueo económico de la isla y el apoyo a las gestiones para la extradición del responsable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación que en 1976 dejó 73 muertos. Pese a la satisfacción cubana, Castro comunicó anoche al Gobierno que no asistirá a la cumbre.

El documento sobre el atentado no cita al responsable, pero la única petición de extradición conocida es la que mantiene Venezuela contra Luis Posada Carriles, exagente de la CIA preso desde mayo en EEUU por orden de la Interpol. Los abogados de Posada han evitado de momento su extradición alegando que podría ser torturado en Venezuela.

EUFORIA DE LA HABANA El ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, compareció exultante ante la prensa para expresar la "satisfacción" de su país por el "espaldarazo" de los demás ministros. Esta euforia cubana contra EEUU en una cumbre organizada por José Luis Rodríguez Zapatero podría generar un nuevo foco de turbulencias en las relaciones entre Washington y Madrid. El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, resaltó la importancia que el Ejecutivo da al encuentro al proclamar que será un "punto de inflexión" en la consolidación de la comunidad iberoamericana.

En esas circunstancias, anoche sorprendió la decisión de Castro de no asistir a la cumbre y mantener un ostracismo en este tipo de eventos que dura ya cinco años. El Ejecutivo español intentó quitar hierro al desplante. "Interpretamos su ausencia del mismo modo que interpretaríamos su asistencia", dijo el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Poco antes, Pérez Roque sostuvo que Castro está atendiendo en persona las operaciones humanitarias de Cuba con Centroamérica.

"PASO ADELANTE" El canciller cubano destacó que la cumbre de Salamanca da un "paso adelante" en su crítica a la política de Washington contra Cuba al condenar el bloqueo. "Pedimos a EEUU que cumpla con lo dispuesto en 13 sucesivas resoluciones de la ONU y ponga fin al bloqueo", reza el texto, que considera "inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración".

Hasta ahora, las declaraciones de las cumbres se limitaban a exhortar a Washington para que pusiera fin a la ley Helms-Burton, de 1996, que contempla restricciones en los negocios con EEUU a las empresas de terceros países que inviertan en Cuba.

El documento sobre el atentado considera la extradición una "herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo" y exhorta a "todos los estados que han recibido solicitudes" presentadas por países de Iberoamérica a que las "consideren debidamente". Preguntado si Cuba estaría dispuesta a extraditar a los etarras que viven en la isla, Pérez Roque replicó que lo hacen por un acuerdo suscrito con Felipe González, que ningún Gobierno español ha pedido revisar.