Cuba está dispuesta a un "nuevo diálogo" con la UE sobre derechos humanos a cambio de que los Veinticinco "dejen de apoyar" a EEUU en sus iniciativas contra el país iberoamericano en ese terreno. Así lo planteó ayer al Gobierno el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque. El diplomático transmitió al rey español una invitación de Castro a la isla y el deseo del comandante de asistir a la cumbre iberoamericana de octubre en Salamanca. Respecto a la liberación de presos políticos, echó balones fuera. Fuentes españolas auguraron una próxima señal del Gobierno cubano en ese terreno.

Pérez Roque llegó a Madrid dentro de una minigira europea, que tiene por objeto evitar una nueva condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Tras ser recibido por Juan Carlos, en la Zarzuela, y por José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa, el ministro se reunió con su homólogo, Miguel Angel Moratinos, que éste describió como "positivo y, por momentos, acalorado".

En rueda de prensa tras la reunión, Moratinos elogió la liberación de 14 de los 75 presos de conciencia. Pero recordó que España espera la excarcelación de los 61 restantes.