Las autoridades cubanas han procedido en los últimos días al traslado de opositores al régimen de Fidel Castro hacia el hospital del penal Combinado del Este, en La Habana. Según fuentes del Gobierno cubano citadas por Europa Press, este agrupamiento es el paso previo para la liberación, en breve, de otro grupo de disidentes.

Coincidiendo con la puesta en libertad del poeta Raúl Rivero y otros cuatro opositores, las autoridades cubanas han movilizado a unos 16 disidentes hacia el citado hospital, donde ya se encontraban otros presos políticos. El Gobierno ha advertido, no obstante, que el ritmo de las liberaciones no estará marcado por factores externos, como las reuniones previstas por la UE para revisar las sanciones políticas impuestas a la isla.

Por su parte, el disidente Osvaldo Alfonso, liberado el martes, abogó ayer por "descongelar" las relaciones diplomáticas entre la UE y Cuba, tal y como propone el Gobierno, si ello contribuye a la excarcelación de los presos políticos y a la recuperación de los derechos humanos.

"Creo que hay buena voluntad por parte del Gobierno español, pero hay que ver si el Gobierno cubano responde", manifestó Alfonso, liberado tras un año de cárcel, con una "licencia extrapenal" de un año por motivos de salud relacionados con un "síndrome depresivo agudo".

"No sé si es casual que hubiera un contacto entre la cancillería y el embajador, pero si es así es positivo", comentó este disidente, condenado a 18 años por "luchar en favor de la democracia en Cuba", según sus palabras.

CRITICAS DE RAJOY En cambio, el presidente del PP, Mariano Rajoy, enmarcó la liberación dentro de "la política de gestos habitual de los dictadores" y acusó al Gobierno de fracturar "la estrategia de unidad de la UE" con respecto a la isla. "Ahora, lo que ha hecho es liberar a tres o cuatro personas, lo cual es algo de lo que debemos alegrarnos, pero sí hay que decir una cosa con claridad, y es que los presos políticos no pueden ser moneda de cambio de nada", advirtió.