El Programa de Estabilidad 2016-2019 que el Gobierno en funciones ha presentado en Bruselas a finales de abril esconde nuevas medidas de ajuste en sanidad y educación hasta el 2019, así como más rebajas de impuestos.

Así se desprende del informe sobre el Programa de Estabilidadque ha elaborado la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) y que ha sido remitido este jueves al Gobierno. En su informe, la Autoridad Fiscal llega a la conclusión de que tanto el conjunto de los ingresos como el de los gastos están infravalorados en las previsiones del Gobierno.

“A partir de 2017, y según se avanza en el horizonte, las proyecciones de ingresos fiscales incorporadas pueden considerarse conservadoras mientras que la senda de gasto, en un escenario sin medidas adicionales, parece demasiado optimista”, se afirma en el informe.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En concreto, el gasto en sanidad podría estar infravalorado entre 5.000 y los 8.000 millones. Y el de educación, en una dimensión similar. El desfase solo se podría explicar de dos maneras: o bien losmodelos de cálculo son muy distintos entre el Gobierno y la AIReF; o bien existen medidas para frenar el gasto sanitario y educativo a medio plazo que no han sido explicadas en el texto remitido a Bruselas.

La Autoridad Fiscal en su informe no se decanta ni por una ni por otra interpretación, solo pone de manifiesto la dimensión de ladiscrepancia en los números. En sus proyecciones, el Gobierno estima que el gasto sanitario crecerá a un promedio del 0,5% entre el 2016 y el 2019 y que el de educación avanzará a una media del 0,6%. Los cálculos de la AIReF llevan a que si no se adoptan medidas la inercia del crecimiento de estos gastos es del 4,1% y del 2,9% respectivamente atendiendo, sobre todo, a las variables demográficas.

Lo curioso, sin embargo, es que en el mismo Programa de Estabilidad, el propio Gobierno explica que sin adopción de medidas adicionales el nivel de gasto en educación y sanidad se situaría en niveles muy similares a los que ahora dice la AIReF.

NUEVAS REBAJAS FISCALES

El Programa de Estabilidad estima que, en su conjunto, el gasto totalde las administraciones públicas se situará en el 40,1% del PIB en el 2019 (el 41%, según la AIReF) y que los ingresos serán del 38,5% del PIB (el 39,3%, según la AIReF), de modo que el déficit bajará del 5,1% en el 2015 al 1,6% del PIB .

En el caso del Gobierno, el ministro de Hacienda en funciones,Cristóbal Montoro, ya ha explicado que este Ejecutivo compensaría con rebajas fiscales cualquier evolución de los ingresos que llevara a situar estos por encima del 38,5% del PIB. En el caso del gasto no se ha explicado si se adoptarán medidas de ajuste para que el gasto no supere el 40,1% del PIB.

SENDA DEL DÉFICIT

Como conclusión general, la AIReF considera en su informe que la senda de déficit de las administraciones públicas incluida en el documento del Gobierno es “exigente pero factible” si se instrumentan de forma estricta las medidas anunciadas por el Gobierno.

Por niveles de administración, las mayores dudas se concentran en torno a las cuentas de la Seguridad Social, cuyo cumplimiento de los objetivos se considera imposible.

“Para el conjunto de las comunidades autónomas podría ser factible alcanzar en 2016 el déficit marcado del 0,7%”, afirma la AIReF en su informe. “No es así para el resto del periodo hasta 2019 porque la senda prevista para el gasto en sanidad y educación en términos de PIB presenta una reducción constante que se considera poco probable” de acuerdo a los modelos de cálculo de la AIReF.