Los restos mortales del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry" han llegado hoy a Bilbao procedentes de París, donde ha sido recibido al grito de "Gora ETA" y "Gora ETA militarra".

Unas 150 personas, entre familiares, amigos y miembros de los grupos de apoyo a los presos de ETA, han acudido al recibimiento del cadáver en el aeropuerto de carga de Sondika (Bizkaia) con ikurriñas.

Entre los asistentes, han estado el exdirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Sortu Niko Moreno.

Un dantzari ha bailado un "aurresku" de honor a pie de pista ante el féretro, que estaba cubierto por una bandera de Euskadi.

El coche fúnebre ha trasladado a continuación el cadáver a Galdakao, la localidad natal del exjefe de ETA, donde ha sido enterrado en el cementerio municipal.

Allí se han unido al grupo el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu.

En el cementerio, la comitiva funeraria ha sido recibida entre ikurriñas y banderas de "Euskal presoak".

Los familiares y amigos del terrorista fallecido le van a rendir un homenaje esta tarde en el frontón Aperribai de la localidad vizcaína.

"Thierry" murió por problemas cardiovasculares el pasado 30 de marzo en un hospital de París, a donde fue trasladado tres semanas antes desde la prisión francesa de Fleury-Merogis, donde cumple condena.

La familia ha pedido que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento.

Xabier López Peña estaba considerado el instigador del atentado contra la T-4 de Barajas que rompió la tregua de ETA en 2006 y en el que murieron dos personas.