El presidente de la patronal CEOE lanzó ayer una sutil sugerencia a José María Aznar para que "ponga en práctica" los artículos previstos en la Constitución sobre la defensa de la unidad de España con el fin de atajar el plan soberanista del lendakari. Cuevas aludió así de forma implícita al artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de un estatuto de autonomía cuando el Gobierno de esa comunidad atente contra el interés general de España.

La reunión de la junta directiva de la confederación de empresarios contó ayer con la presencia del presidente del Gobierno. Cuevas hizo un repaso encomiástico de los ocho años de Aznar al frente del Ejecutivo para acabar afirmando que "hay más luces que sombras, pese a a los problemas, los errores y los deslices".

OFERTA DE TRABAJO

Cuevas incluso llegó a ofrecer a Aznar la "colaboración" de la CEOE para buscarle un empleo cuando deje el Gobierno. El presidente agradeció la generosa oferta y afirmó que "seguirá trabajando" porque le "gusta".

Pero el patrón de patronos , como se le suele denominar a Cuevas, fue más allá en sus alabanzas a Aznar al reconocer su mérito por destruir "algunos mitos", como el de "la imbatibilidad del terrorismo etarra y la correlativa imposibilidad de cerrar sus órganos de prensa o ilegalizar su brazo político".

"Si todo ello se ha logrado con el esfuerzo conjunto de los tribunales, las Cortes y el Gobierno, y no se ha recrudecido la violencia" --coligó Cuevas-- "por la misma lógica deductiva, cabe pensar que tampoco pasaría nada si otras previsiones constitucionales, que obligan a velar por la unidad de España, se pusieran también en práctica".

Fuentes de la CEOE no negaron que Cuevas se refería al artículo 155 de la Constitución. Este faculta al Gobierno central, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, para obligar a una comunidad autónoma al "cumplimiento forzoso" de la Carta Magna u otras leyes, así como para adoptar las medidas necesarias para impedir que una comunidad atente contra el "interés general de España". Algunos dirigentes del PP, como Jaime Mayor Oreja, opinan que el plan Ibarretxe justificaría la invocación de ese artículo.

QUEBRAR LA CARTA MAGNA

Aznar dijo que "nadie va a quebrar" la Constitución ni a España, y volvió a pedir a los empresarios que se impliquen más en la defensa de la Carta Magna, de la unidad de España y de mercado porque "fragmentarlo es perder oportunidades y un mayor riesgo para el bienestar del país".

Cuevas le explicó que esa sugerencia es como "intentar explicarle lo que es la radio a Marconi" y recordó el "tributo de sangre", los secuestros y extorsiones que han sufrido los empresarios. El líder patronal se extendió sobre la unidad política de España.