Máxim Huerta // Cultura y Deportes

Conocido periodista y escritor

El último nombre desvelado por el propio Pedro Sánchez ayer fue el de este periodista y escritor (Utiel, Valencia, 1971). Licenciado en Ciencias de la Información, es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, para saltar al Canal 9 en 1997. De los espacios informativos pasó a El programa de Ana Rosa, de Tele 5. En TVE, presentó el espacio Destinos de película. También ha publicado novelas, libros de viajes, cuentos infantiles y relatos ilustrados. Ayer, Twitter le recordó algunas de sus joyas, como la que escribió en 2010: «Odio el deporte».

Dolores Delgado // Justicia

Fiscala conocedora del yihadismo

Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales y ha desarrollado prácticamente toda su carrera en la Audiencia Nacional. Desde hace 25 años ha ejercido en Antidroga y luego en la propia fiscalía. Fue la fiscala de la causa contra Adolfo Scilingo, condenado en España por crímenes de lesa humanidad de la dictadura argentina, y se opuso a la primera petición suiza de entrega de Hervé Falciani. Fiscala coordinadora de terrorismo yihadista y muy amiga del exjuez Baltasar Garzón, su posición contraria a la decisión de la Audiencia de no investigar los crímenes del franquismo le hizo enemistarse con quien era su jefe, Javier Zaragoza.

Fernando Grande-Marlaska // Interior

Magistrado objetivo de los etarras

Hay cola de jefes policiales para comprar Ni pena ni miedo, la autobiografía que publicó en el 2016 el hasta hoy juez de Bilbao (1962). En el libro expone valores que le sitúan en el ala izquierda de la judicatura. Describe, además, su vivencia como gai que salió del armario chocando con la familia, activista de causas LGTB y primer togado que apareció en Zero. En el 2006, al suceder a Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, culminó una forja en la lucha antiterrorista orlada por la experiencia de saberse objetivo de ETA. En su contra, su instrucción del chivatazo a ETA en el bar Faisán y la causa del Yak-42. Y entre sus hitos, el procesamiento de Otegi.