El fenómeno de la inmigración clandestina, la situación de los menores inmigrantes y el control de las fronteras exteriores serán analizados el próximo lunes en una cumbre sobre inmigración que tendrá lugar en Gran Canaria. En este encuentro participarán el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Esta reunión de alto nivel fue reclamada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al Gobierno de España y a la Comisión Europea para abordar el fenómeno migratorio que ha vivido el archipiélago en los últimos años. Además del control de fronteras, en esta cumbre se analizará también la vigilancia de las costas africanas y la distribución solidaria de menores inmigrantes.

El Gobierno canario recordó hoy que el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad se comprometió con Rivero el pasado mes de octubre, en Bruselas, a plantear al Gobierno español la necesidad de un plan específico para los menores extranjeros. La agenda de la jornada se iniciará el lunes, a las 9:00 horas, con una visita del presidente del Gobierno de Canarias y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, al centro de menores de Arinaga.

También estará presente la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autónomo, Inés Rojas. A las 11:30 horas, Jacques Barrot, Rubalcaba y Rivero visitarán el Centro de Coordinación Regional y Control de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) y luego un patrullera, antes de comparecer a las 13:00 horas ante los medios de comunicación.

Posteriormente, a las 16:30 horas, está previsto que el jefe del Ejecutivo y el vicepresidente de la Comisión Europea se trasladen al centro de internamiento de inmigrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.