Los expertos reunidos en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad consideran a España como un modelo civil por la reacción del país ante los atentados del 11-M y solicitaron que este legado sea reconocido en la Agenda de Madrid que se presentará hoy a modo de conclusión de la conferencia que desde el miércoles ha reunido a más de 200 expertos, políticos y diplomáticos de todo el mundo convocados por el Club de Madrid.

En la sesión plenaria destinada a presentar las conclusiones, Mary Kaldor, profesora de la London School of Economics, y Miguel Darcy, activista brasileño, dijeron: "La manera en que los ciudadanos españoles, y especialmente los de esta ciudad, respondieron a las bombas fue ejemplar. Ellos mostraron que es posible plantar cara a las redes terroristas con nuevas redes sociales y cívicas".

Louise Richardson, profesora de Harvard, resaltó que todos los participantes coincidieron en señalar que "no existe un único terrorismo, sino múltiples terrorismos" y que tampoco hay una causa única.

Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de EEUU, manifestó los límites que tiene la lucha contra el terrorismo y lamentó que durante las reuniones de trabajo, "no hemos sido capaces de encontrar una definición común para el terrorismo".

En una abierta crítica a Washington, Albright aseguró que la forma en que EEUU lucha contra el terrorismo "contribuye a aumentarlo". Albright citó los escándalos de la cárcel iraquí de Abú Graib y de Guantánamo para denunciar la violación de las libertades civiles.

DEMOCRACIA DEBIL Amr Musa, secretario general de la Liga Arabe, dijo que la democracia no es una "panacea" para el Tercer Mundo, y puso como ejemplo las elecciones en Afganistán, Irak y Palestina, y consideró necesario la justicia y la equidad.

El europarlamentario Daniel Cohn-Bendit le respondió: "Mi deber como hombre blanco y de izquierda es el de decir que lo que hace ETA es fascismo. A ustedes les corresponde decir lo propio a los suyos".