El cumplimiento del déficit centrará mañana en el Senado la sesión de control al Gobierno, que deberá responder también a preguntas de la oposición sobre la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), los desahucios, el matrimonio homosexual y las elecciones en Venezuela.

Los grupos de la oposición formularán una veintena de preguntas al Ejecutivo en esta sesión a la que no acudirán ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya acudió este mes a la Cámara alta, ni los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El grupo socialista dirigirá fundamentalmente sus preguntas al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a quien le pedirá que explique si confía en que se vayan a cumplir los objetivos del cuadro macroeconómico que sirvieron de base a la elaboración del presupuesto de 2013.

Además, le preguntarán sobre cómo van a afectar a las comunidades autónomas las cifras de déficit registrado por las administraciones públicas en 2012 y si cree que el dato adelantado por el presidente del Gobierno sobre el déficit en 2012 mejora la credibilidad de España, una cuestión por la que también se interesará la Entesa.

Por otra parte, el PSOE se dirigirá al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para solicitarle que aclare la relación "entre la supervivencia de la especie y las políticas" de su departamento.

Fernández Díaz deberá responder asimismo a una pregunta de CiU, en este caso sobre si reitera que los mecanismos de protección de las investigaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no permiten identificar a los autores de "unos informes falsos, atribuidos a esta unidad y difundidos en plena campaña electoral catalana, con la finalidad evidente de influir en los resultados electorales".

CiU preguntará también al Ejecutivo sobre la "reducción drástica" de las transferencias a las comunidades autónomas para financiar los servicios sociales y la dependencia y sobre las "ambigüedades" en el calendario de inversiones en el Corredor del Mediterráneo, por el que también preguntará el PP.

Otro asunto destacado de la sesión de control de mañana será la ley de desahucios, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declara la normativa española contraria a la directiva comunitaria sobre protección al consumidor.

La Entesa preguntará sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante esta decisión europea, mientras que IU le solicitará una valoración de la sentencia.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti pregunta al Gobierno si piensa solicitar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela la posibilidad de que una misión de observación de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado pueda estar presente en las próximas elecciones de ese país el 14 de abril.

En el apartado de interpelaciones, el PNV cuestionará al Ejecutivo sobre sus intenciones en los ámbitos del Estatuto de Autonomía del País Vasco pendientes de desarrollar, mientras que la Entesa se referirá a la financiación local.

El grupo socialista interpelará al Gobierno sobre la anulación de los impuestos sobre los depósitos bancarios de varias comunidades autónomas y CiU sobre el carácter social del ajuste presupuestario.