En pleno apogeo de los cantos de sirena invocando al dialogo del Gobierno, el frente independentista se resquebraja por el papel de sumisión (según la CUP) de los Mossos d’Esquadra y sus mandos políticos, empezando por el ‘conseller’ Jordi Jané, al Estado. Si hace unas semanas se produjo el primer encontronazo entre los capitalistas y Junts pel Sí y el Govern a raíz de la detención de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, por negarse a declarar tras no retirar la ‘estelada’ del balcón consistorial, en esta ocasión fue el arresto de cuatro de los cinco activistas investigados por injurias al Rey, tras haber quemado, la pasada Diada fotos de Felipe VI y no haber ido a declarar cuando se les requirió.

El guión ha sido el mismo que con Venturós. Aceradas críticas de los anticapitalistas al ‘conseller’ de Interior, Jordi Jané, del que pidieron su cese o dimisión y energérgica defensa del PDECat y de ERC al papel de los Mossos como policía judicial. La novedad ha sido la suma a la desobediencia de seis de los 10 diputados de la CUP en el Parlament, y de la portavoz de la dirección del partido, Núria Gibert, vía el rasgado colectivo de fotografías del Rey invertidas, un acto que, cabe pensar que les traerá consecuencias judiciales, aunque en ningún caso pena de cárcel.

Mireia Vehí, flanqueada por Benet Salellas, Gabriela, Serra, Anna Gabriel, Joan Garriga y Eulàlia Reguant, había exigido, antes de llevar a cabo la presunta injuria al jefe del Estado, la dimisión de Jané por entender que es «corresponsable» del caso, cuyo origen es una “actuación de oficio” de la propia policía autonómica catalana.

Según Vehí, “una vez más” el conseller de Interior “no ha estado a la altura del momento democrático excepcional” que vive Cataluña y por ello ha exigido la destitución del ‘conseller’ y su sustitución por alguien que “esté dispuesto a asumir el conflicto democrático con el Estado” y que no se limite a actuar “como si esto fuese la autonomía de hace diez años”. Para los anticapitalistas el relevo en Interior resulta “fundamental para poder sacar adelante” el proceso soberanista, ya que Jané “está actuando en clave autonomista”. Y ha sentenciado: «El referéndum se hará pese al Estado y pese a Interior»:

En un claro mensaje dirigido al PDECAT y especialmente a ERC, Vehí ha advertido de que “hace falta más valentía” en el resto de fuerzas soberanistas, no sólo para hacer frente a la “represión” del Estado sobre el independentismo sino también para revisar la “política fiscal” actual.

APOYO A JANÉ

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, mostró, después, todo el apoyo de su partido a Jané y a los Mossos d’Esquadra. Pascal ha criticado la estrategia de “microrupturas” de los anticapitalistas porque a su juicio no ayuda a ampliar la base social del independentismo. La dirigente soberanista, ha señalado que «el adversario en términos políticos es el Estado y no los Mossos ni el ‘conseller’».

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, reclamó a la CUP que no pidan a los Mossos “que hagan política” y defendió que el cuerpo ha procedido con las detenciones porque tienen competencias de policía judicial que no «pueden dejar de atender por motivaciones políticas».

Y es que a lo largo del día, los cargos anticapitalistas insistieron, vía twitter, en su petición de dimisión de Jané."Una vez más los Mossos y la 'conselleria' de Interior toman medidas contra la izquierda independentista, contra las formas de libres expresión de lcasa clases populares. Y en la asamblea territorial de Barcelona se propondrá que en el próximo consejo político la CUP pide el cese inmediato del 'conseller' de Interior Jordi Jané", ha explicado la presidenta del grup municipal de la CUP a Barcelona, María José Lecha.

Uno de los dos detenidos hasta el momento en relación a estos hechos es Aitor Blanc, concejal de Som Gramenet y miembro de la CUP. Los acusados han sido trasladados a la caserna de la Guàrdia Civil en Sant Andreu de la Barca, desde donde serán trasladados a Madrid para poder declarar ante el juez el martes a las 9 de la mañana

Lecha no ha sido el único cargo electo de la CUP que ha cargado con dureza contra los Mossos. "Basta de complicidades con el estado. No hay represaliados de primera y de segunda, que quede claro. ¡Estamos con vosotros!", ha clamado Montse Venturós.La alcaldesa de Berga, acusada de un delito electoral por no descolgar una 'estelada', también fue detenida tras no se presentarse en dos ocasiones a declarar ante el juez de la localidad.

Las diputadas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant también ha denunciado las prisas. "Lo más importante, urgente y oportuno es destinar efectivos a detener a los cinco de #NiReiNiPor [Ni rey ni miedo]. Destinarlos a fraude, violencia machista ... Bah ...", ha dicho Gabriel. "Hoy los mossos actúan con 'celeridad' ante orden de la AN. Hoy, y cada día, con las compañeras detenidas. Hoy, y cada día, #NiReiNiPor", ha coincidido Reguant.

Lecha, Reguant y Gabriel han ido a la sede del distrito de Sant Andreu para acompañar a Ivan Altimira, consejero de la CUP en Sant Andreu, el tercer encausado en ser detenido, que ha acusado a los Mossos de 'chivarse' a la Audiencia Nacional. "¿Por qué envió información a la Audiencia Nacional". "No tenemos, rey, no tenemos miedo, y seguiremos desobedeciendo", ha dicho antes de ser detenido.

Para expresar su rechazo a estas detenciones y su apoyos a los detenidos, la formación anticapitalista está convocando concentraciones a las 20.00 horas ante los ayuntamientos de Cataluña bajo el lema 'Ni rei, ni por. Desobeïm' ('Ni rey, ni miedo. Desobedecemos').