La CUP no ha desvelado aún si Anna Gabriel acudirá el miércoles al Supremo o no. La fuerza anticapitalista reaccionó con rapidez a la publicación por parte de EL PERIÓDICO de que la exdiputada estaba preparando su defensa legal en Suiza para transmitir dos mensajes. El primero es que Gabriel no actúa en solitario, sino que todo lo que hace y hará obedece a una táctica política adoptada por el partido. Y el segundo es que mañana se dará cuenta de esa estrategia en rueda de prensa, por lo que cabe suponer que será entonces cuando se conozcan los planes de Gabriel.

Ayer, la exdiputada del partido se dirigió a través de un mensaje de audio grabado a los militantes de Endavant, una formación integrada en la CUP que celebraba su Asamblea Nacional en Reus (Tarragona), y les advirtió de que «corren tiempos extraños» en los que «la persecución política contra el independentismo toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios».

La CUP también confirmó que, además de Gabriel, también se han desplazado a Suiza otros miembros de la campaña Ni una més contra la causa judicial.

A falta de saber si Gabriel acudirá el día 21 al Supremo, la exdiputada publicó otro tuit en el que adjuntaba una imagen de la convocatoria de un acto en Sallent (Barcelona) el próximo día 24 en apoyo a ella, bajo el lema «¡Si toca a Anna, Sallent responde!», y al que, veladamente parece prometer asistencia.

Con todo, tanto desde el Partido Popular (PP) como desde Ciudadanos (Cs) se han apresurado a exigir que sea cual sea su estrategia legal, tendrá que dar la cara ante la justicia española. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, advirtió ayer de que la exdiputada «tendrá que rendir cuentas por todas sus irresponsabilidades» y aseguró que «ante la justicia española se responde porque no hay escapismos que valgan».

TRAS LOS PASOS DE PUIGDEMONT/«Hoy constatamos que el modus operandi del señor Puigdemont parece ser que se expande», señaló la dirigente popular. Según la diputada del PP, en la cita con Llarena, Anna Gabriel tendrá la oportunidad de explicar «lo que hicieron» porque en el Parlamento catalán fueron «muy valientes» y «se creyeron con todo el poder omnipresente», lo que no ocurre cuando comparecen ante los tribunales.