+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO

Darias releva a Illa en Sanidad e Iceta será ministro de Política Territorial

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este martes en el palacio de La Moncloa. - EFE

AGENCIAS
26/01/2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la ministra de Política Territorial y Función Pública, la socialista Carolina Darias, será la nueva responsable de la cartera de Sanidad y se encargará de la gestión de la pandemia del coronavirus, en plena tercera ola y con los contagios disparados, en sustitución de Salvador Illa, quien deja el cargo para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Además, ha anunciado que la vacante de Darias al frente de Política Territorial será ocupada por el líder del PSC y antes candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, quien a finales de diciembre anunció que daba un paso atrás y cedía a Illa el primer puesto de la lista electoral para las catalanas.

Así lo ha comunicado Sánchez en una breve declaración que ha realizado en Moncloa tras informar al Rey de estos dos cambios, que suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

Crisis de Gobierno "puntual" y en el ala socialista

La crisis de gobierno afecta solo a dos Ministerios en manos de los socialistas. El Ejecutivo lleva semanas defendiendo que esta remodelación sería un "ajuste puntual" para solventar con los mínimos cambios posibles la marcha de Illa, que se anunció hace ya un mes y se materializa ahora. Tanto Darias como Iceta llevaban sonando como favoritos desde entonces para los cargos que ahora asumen.

Con el relevo de Darias por Illa, el presidente del Gobierno pretende dar continuidad a la gestión del catalán al frente de Sanidad estos meses, ya que la ministra lleva participando junto a él desde octubre en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y está plenamente implicada en el proceso de vacunación.

Y con la entrada de Iceta en Política Territorial, Sánchez premia el gesto de "generosidad" --tal y como él mismo lo ha descrito-- del líder del PSC al renunciar a su candidatura a la Generalitat. Iceta tomó esta decisión a mediados de noviembre tras asumir que el ministro era una mejor opción para lograr un buen resultado en las elecciones catalanas, y así se lo trasladó entonces a Sánchez.

Su paso atrás se hizo público el 30 de diciembre, pero Illa explicó entonces que seguiría volcado "al 101%" en el Ministerio y en enfrentar la pandemia hasta que arrancara la campaña electoral.

Ahora, un mes después, y a tres días de que arranque la campaña de las elecciones catalanas, Illa deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados. Y también se va con duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves.

Es más, el hecho de irse antes de su comparecencia mensual en la Cámara Baja ha generado incluso malestar en sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Sukerman 21:42 - 26.01.2021

El legado que deja Illa es terrible, record de contagios, ingresados y muertos, no ha conseguido unir a nadie en torno a él, descontrol... y lo peor no es su absoluta negligencia, es que haya un montón de votantes en Cataluña dispuestos a darle su confianza para que presida una Comunidad autónoma... yo a este tipo no le daría mi confianza ni para presidente de la comunidad de vecinos

04

Por cruceño 20:48 - 26.01.2021

antes de que acabe la semana algún político se estará metiendo, insultando a la darias, por incompetente o por que tiene los ojos azules

03

Por Cultura35 20:06 - 26.01.2021

Otra incompetente en este Gobierno de Inútiles. El pésimo Illa se va (huye), dejando: -el país con más fallecidos por habitantes de la UE - el personal sanitario más infectado del mundo -prometiendo dosis de vacunas que no llegan -economía de la OCDE más hundida -desabasto de jeringuillas -la más alta tasa de desempleo propiciada por la nefasta gestión sanitaria No hay cortina de humo que tape la negligencia criminal de este "Gobierno". Los peores en el peor momento, al igual que en Extremadura.

02

Por pormolinetes 19:29 - 26.01.2021

Me da que ésta, hace bueno a Illa.....que ya es difícil. Y lo del bailarín poseido, pues un paso mas, así, sin que se entere mucho el personal, hacia a la independencia de Cataluña, poner a un independentista de pro - por mucho que trate de disimularlo- de ministro de política territorial....como se nota la mente retorcida de Iván Redondo en todo esto.

01

Por jordi motlló 18:11 - 26.01.2021

Miquel Iceta ya tiene lo que quería: ser ministro. Lo que no pudo conseguir Durán i Lleida después de tantos años, Iceta, con. el "Sálvanos Pedro de la derecha", ya lo tiene. Ahora a "fardar"