A tres días de una nueva fecha clave para Catalunya, el ministro de exteriores, Alfonso Dastis, ha trasladado a los líderes de los principales grupos políticos de la Eurocámara, a su presidente Antonio Tajani, y al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que si el Gobierno de Mariano Rajoy ha activado el artículo 155 de la Constitución es porque no le ha quedado más remedio y ha prometido hacer lo necesario para que la aplicación de las medidas se haga de forma pacífica.

En un nuevo ejercicio de lobi político para explicar la situación en España y reafirmar a las instituciones europeas, Dastis ha dejado varios recados. Para empezar, que el responsable de la situación actual es el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y, en segundo, que el Govern tiene en su mano evitar la activación de las medidas el próximo viernes. “Esta aplicación del 155, el Gobierno lo ha hecho, podríamos decir, a su pesar. Ha dado todas las oportunidades a la Generalitat de Cataluña y a su presidente para evitar llegar a este sitio”, ha asegurado Dastis.

“Hemos repetido que el responsable de esta situación no es más que uno y si puede expresarse y tomar las medidas necesarias para que no haya que aplicar este artículo estoy seguro de que en el Senado habrá esa oportunidad”, ha añadido calificando de “buena señal” la posibilidad de que Puigdemont acuda en persona al Senado a expresar “sus puntos de vista”.

La breve parada en Estrasburgo ha servido para transmitir también intentarán evitar que vuelvan a repetirse imágenes de cargas policiales como las vistas el 1 de Octubre. “Vamos a hacer todo lo necesario para que esas imágenes no se vuelvan a producir sin entrar en el debate de si se exageraron o no se exageraron pero uno de los objetivos es que todo se haga de manera perfectamente pacífica y restaurar la convivencia en Catalunya y la aplicación de la legislación catalana de manera que se asegure la estabilidad necesaria”, ha dicho ante la prensa.

Preocupación en la Eurocámara

En la Eurocámara se sigue con preocupación este asunto aunque los grandes grupos políticos han vuelto a cerrar filas con Moncloa. Este es el caso del PPE cuyo jefe de filas, Manfred Weber, ha reiterado que la Constitución española debe ser la base para resolver todos los problemas y que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha mostrado disposición de enmendar la Constitución. “Los catalanes tienen que clarificar si están pidiendo o no la independencia. Espero que respeten la Constitución y el Estado de derecho y tomen la mano abierta que les han tendido para reformar la Constitución”, ha indicado tras reunirse con Dastis en Estrasburgo.

Otro de los que han escuchado al enviado español ha sido el jefe de filas de los socialistas, Gianni Pitella, que ha acusado de insolidaridad a Catalunya y a las regiones del norte de Italia que celebraron un referéndum este pasado fin de semana por fomentar la fractura en la Unión. “Hay fuerzas trabajando para fomentar divisiones dentro de nuestra Unión Europea. Existe una especie de egoismo de los ricos, un síndrome de Robin Hood a la inversa”, ha alertado durante el debate sobre la cumbre de la semanda pasada. “No hay nada malo en tener más autonomía pero no a expensas de la solidaridad”, ha añadido.

Más comedido el copresidente de los Verdes, Philippe Lamberts, ha apuntado al diálogo como única vía de solución y a urgido a ambas partes a dejar de lado líneas rojas. “Si cada parte hace la negociación imposible nos arriesgamos a no avanzar a ninguna parte”, ha alertado. Unos, ha subrayado, tienen que evitar declarar la independencia de forma unilateral y otros evitar suspender la autonomía.

Varios de los eurodiputados inscritos en su grupo han intervenido durante el debate matinal para recordar que el asunto catalán no está cerrado, aunque ni Jean-Claude Juncker ni Donald Tusk hayan hecho mencionado el asunto durante el pleno. “Estamos a tres días de un auténtico desastre. Hay muchos ciudadanos en Cataluña que esperan una respuesta”, les ha dicho Ernest Urtasun. “Han recibido el premio Princesa de Asturias en España. Se comprende que les hayan dado el premio pero no a la concordia”, ha lamentado Josep María Terricabras. También se han pronunciado Esteban González Pons, Iratxe García o Izaskun Bilbao.