David Salazar, coordinador del Grupo de Economía, Hacienda y Transparencia de la agrupación de Ciudadanos Cáceres, ha dado un paso más dentro de esta formación política siendo candidato al Congreso por Badajoz, por acuerdo del Consejo General de Ciudadanos. En el ámbito profesional, es administrador y asesor de empresas del sector de la distribución, y cuenta con formación en Ciencias Empresariales y Económicas, habiendo desarrollado su labor en España e Italia.

--Las encuestas conceden un diputado a Ciudadanos por Badajoz. ¿Está dispuesto para dar ese salto?

--Las encuestas son algo susceptible de cambio aunque por supuesto que nos gusta que sean favorables, y en este caso nos sitúan en una posición de partida más propicia de lo que esperábamos. Pero sabemos que tendrá vital importancia la campaña. Con respecto a mí estoy muy contento y con ganas de trabajar para defender lo que nos corresponde.

--¿Les sorprende el resultado de la encuesta?

--No porque en Badajoz y Cáceres los grupos municipales están haciendo una labor de oposición encomiable. Aunque ambas fueron llave en los gobiernos, la gente percibe que están haciendo oposición y que están forzando a los gobiernos municipales a consensuar las decisiones. Y eso la gente lo ve y se traduce en confianza.

--¿Cómo afronta su primeracampaña electoral?

--Con mucha ilusión. Todo es nuevo para mí y lo que percibo es que estamos transmitiendo que no somos los de siempre, que venimos con nuevas ideas y ganas de trabajar. La gente está mas ilusionada que en diciembre con nosotros. Lo noto.

--¿Qué hará por llevar la voz de la región al Congreso?

--Yo espero no estar solo, sino con dos, tres o cuatro compañeros más de Ciudadanos de la región porque salimos a ganar. Trataremos de llevar a Madrid la preocupación de la gente sobre unas tasas de paro tan elevadas, que en el caso de los jóvenes es de las más altas de Europa. Y en esto los políticos hemos tenido mucha culpa y hay que resolverlo. Lo que tengo claro es que vengo a servir al país y no a beneficiarme de la política.

--¿Qué es lo que más preocupa a los extremeños?

--La que más nos transmiten es el paro, porque ni siquiera hemos conseguido bajar las tasas del 30% en los últimos 30 años. Ni en momentos de bonanza económica, cuando en el país estaban sobre el 10 o 15%, aquí no hemos bajado del 20 o 25%, y eso es insostenible. Como joven lo veo, y tengo amigos que se han ido y que no les han dejado demostrar nada. No podemos permitir que formemos a nuestros jóvenes para que se marchen.

--¿Cómo solucionar esas tasas y que haya mayor crecimiento económico?

--Bajando al terreno, trabajando y poniendo soluciones, no hablando y prometiendo. ¿Por qué no vienen las empresas a Extremadura? Porque no tenemos las condiciones para que se desarrollen; pues tendremos que facilitárselas, y a los jóvenes también para su incorporación a las empresas cuando salen de la universidad. Hay que lograr que haya un trasvase de talentos de la universidad a la empresas y facilitar las condiciones al sector empresarial para que acojan a estudiantes. Pero coordinando la formación con el tipo de tejido empresarial que haya. Y por supuesto logrando que nuestra agricultura sea mas productiva.

--¿Qué balance hace del último año de gobierno en la región?

--Ha sido un gobierno que se ha notado poco porque ha hecho poco y no ha sabido llevar los problemas a la Asamblea. Han estado muy inactivos, y no han escuchado a la gente ni se han sentado a dialogar con el resto de partidos, y por tanto no han solucionado los problemas.

--¿Cómo lograr una rebaja de impuestos y aumentar ingresos, como proponen?

--Lo más importante para salir de la crisis es que el ciudadano tenga dinero en su bolsillo. Y eso se consigue reduciendo la carga fiscal que tiene. Con el agujero de 10.000 millones de euros que tenemos de herencia será complicado en los primeros años pero los bajaremos gradualmente. Lo que está claro es que no lo vamos a subir nunca. Y para lograr más ingresos se mejorarán las políticas recaudatorias. No siempre una subida equivale a mayor recaudación, sino al contrario, y quizás ahí nos equivocamos.

--¿Como ve a Extremadura con respecto al resto del país?

--Nuestra región ha sido la gran olvidada por todos los gobiernos que han pasado por España. Se podría haber hecho mucho más y deberíamos estar a la cabeza del país, o al menos no en la cola, porque hay talentos y recursos para estar en una posición más privilegiada, y Ciudadanos va a hacer que así sea.

--Un tercio de los ciudadanos no ha decidido a quién votar.

--Les diría que miren a quiénes han trabajado estos meses hasta agotar todas las posibilidades para que hubiera un acuerdo y un gobierno, sin pasar por unos nuevos comicios, sabiendo de la necesidad para el país. Y que vean a quiénes, nada más ver los resultados de las elecciones de diciembre, se pusieron a cocinar unas nuevas elecciones. Se ha visto bien quienes anteponen las necesidades del país con respecto a las personales. Desde luego, el voto a Ciudadanos es el voto más útil.

--¿Qué resultado auguran?

--El bipartidismo ha llegado a su fin y todos sabemos que tras el 26J no habrá mayorías absolutas porque los ciudadanos quieren que nos pongamos de acuerdo. Por lo que creo que no cambiará mucho el resultado de hace seis meses.

--¿Cuál será vuestra postura?

--Sin duda, apostaremos por formar gobierno con la mayoría posible de gente representada, porque es lo que los españoles quieren, que comencemos a trabajar porque se ha perdido ya mucho tiempo. Y aunque no será fácil lograrlo, lo que mejor le vendría a España es tener a Albert Rivera como presidente.