Los abogados afines a la teoría de la conspiración se jugarán a partir de mañana la última carta en su estrategia de implicar a ETA en el 11-M. Durante los próximos tres días, la vista abordará el capítulo de los explosivos de los atentados. El debate se centrará en el último informe pericial, entregado al tribunal el 16 de mayo. Sus autores acudirán divididos sobre la presencia de algunos compuestos en los explosivos. Al menos dos de ellos --designados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M-- sugerirán que los terroristas usaron Titadyne, la dinamita habitual de ETA.

Los letrados se han preparado para sacar el máximo provecho a la comparecencia de los ocho redactores del informe, cuatro de los cuales fueron designados por las fuerzas de seguridad --dos policías y dos guardias civiles-- y cuatro a petición de partes: dos acusaciones --las asociaciones citadas-- y dos defensas. Las demás acusaciones declinaron intervenir en la vista pericial, al no considerarla necesaria. No obstante, sus abogados han preparado preguntas para neutralizar la ofensiva de quienes buscan sembrar dudas sobre la presunta autoría islamista.

QUIMICA Los interrogatorios girarán en torno a la química. Muy en concreto, en torno a dos compuestos: el dinitrotolueno (DNT) y la nitroglicerina. Ambos aparecen, aunque en dosis mínimas, en la mayoría de las muestras que se tomaron en los focos de la explosión y en otros escenarios vinculados a la masacre, como la furgoneta Kangoo, el piso de Leganés o la finca de Morata de Tajuña. Se da la circunstancia de que el DNT y la nitroglicerina son elementos de la goma-2 Ec y el Titadyne (asociado a ETA), pero no de la más moderna goma-2 Eco que, según el juez instructor, usaron los terroristas islamistas tras sustraerla de la mina Conchita, en Asturias.

Aunque los ocho peritos coinciden en que es imposible determinar la composición de las muestras tomadas, tres de los expertos designados por las partes se aferrarán a una muestra excepcional para hacer interpretaciones favorables a la teoría conspirativa. Se trata de la denominada M-1, consistente en polvo de un extintor usado para apagar las llamas en la estación de El Pozo y que contiene DNT y nitroglicerina, además de otros compuestos de la goma-2 Eco.

"CONTAMINACION" Los tres peritos defenderán que la composición de la muestra se asemeja a la del Titadyne e inferirán, como en sus escritos, en que esta dinamita pudo ser la usada en los demás focos. Los peritos de las fuerzas de seguridad insistirán en que la muestra M-1 ha sido objeto de una "contaminación". En este sentido, invocarán la muestra M-10-3-A, una bolsa de cocaína hallada en los escombros de Leganés, que también contiene restos de DNT.

Respecto a las muestras no explosionadas, los peritos policiales y de la Guardia Civil apuntan a que se corresponden con la goma-2 Eco, "contaminada" por DNT y nitroglicerina. Los expertos de las partes afirman que son sustancias "gomosas" --salvo uno que habla de goma-2 Eco--, aunque coinciden en tildar de "inexplicable" la presencia de los dos compuestos citados.

El juicio del 11-M también abordará hoy el caso de José Emilio Suárez Trashorras, cuyo médico de parte alegará que sufre esquizofrenia paranoide. En la instrucción, el forense que lo reconoció dictaminó que es plenamente responsable de sus actos. Por otra parte, el abogado Gonzalo Boyé señaló a este periódico que endurecerá su petición de pena contra los hermanos Antonio y Carmen Toro, integrantes de la denominada trama asturiana de explosivos y reducirá los cargos contra el resto del grupo, excepto Trashorras.