Iñaki de Juana Chaos está encarcelado desde 1987 por su implicación en 25 asesinatos. Redimio 12 de los 30 años de máximo de su condena, según el código penal de 1973 por el qeu fue juzgado.

Se acerca la salida

El 22 de octubre del 2004, la sala de lo penal de la Audiencia deniega a De Juana la salida de prisión el día 25 hasta que se aclaren las redenciones concedidas por un juzgado de vigilancia.

Los artículos

En enero del 2005, el juez Fernando Grande Marlaska decreta prisión provisional por dos delitos de amenazas terroristas por dos artículos en Gara. La decisión evita su salida en febrero.

Orden del Gobierno

El juez Santiago Pedraz rechaza imputar al preso y acuerda su libertad sin fianza el 13 de junio. El día 14, el Gobierno ordena a la fiscalía a recurrir todas las excarcelaciones de etarras. La Audiencia revoca el auto de Pedraz y evita su excarcelación en agosto.

Huelga de hambre

El 7 de agosto del 2006, De Juana inicia su primera huelga de hambre. La segunda la empezó en noviembre, cuando fue condenado a 12 años por las amenazas en los artículos.

La rebaja a 3 a años

El Supremo rebajó la sentencia de 12 a 3 años, a los que cabe aplicar la libertad condicional o el tercer grado penitenciario.