Los abogados que defienden de oficio a 21 de los 29 procesados por los atentados de Madrid denunciaron que la precariedad de medios con los que cuentan supone "la indefensión" de los imputados. Solicitaron dedicarse en exclusiva durante año y medio al caso, al igual que la fiscalía, y obtener una mayor retribución, porque la actual está "desfasada".

Los abogados consideraron "jurídicamente escandaloso" que el Estado de derecho no garantice la defensa de los procesados en este sumario ya que, tras las peticiones al Ministerio de Justicia para que les dote de más medios, "no se ha hecho ningún esfuerzo en este sentido".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que el Gobierno hará un esfuerzo por satisfacer el derecho a la asistencia jurídica gratuita para los procesados por el 11-M que garantizan los abogados de oficio.

Sobre la petición de un aumento de la retribución salarial realizada por los abogados defensores, López Aguilar recordó que los emolumentos de esos letrados no dependen del Ministerio de Justicia sino que vienen tasados por ley y se administran por el Consejo General de la Abogacía y los respectivos colegios de abogados. No obstante, aseguró que se va a realizar "un esfuerzo de aproximación".

El ministro confió en la profesionalidad de los abogados del turno de oficio y en que la asistencia jurídica y el derecho a un juicio con todas las garantías "no dependen de una consideración económica". "El Ministerio de Justicia va a arrimar el hombro para que ese proceso pueda ser completado con todas garantías", aseguró.