La defensa de los nueve agentes imputados en la muerte de un detenido en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería) advirtieron ayer de que se querellarán contra el teniente coronel instructor del expediente gubernativo que se les ha abierto si no lo paraliza.

El letrado Antonio Suárez Valdés, al servicio de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, aseguró que, por ahora, este expediente no ha sido paralizado y discurre al margen de las diligencias de la juez de Roquetas.

El abogado agregó que el martes, cuando los agentes comparecieron en la Comandancia de Almería, el instructor "les aseguró uno por uno que su voluntad era paralizarlo", a la espera de la resolución judicial, y achacó la no paralización a la "presión mediática". "Se han asustado en la Dirección General de la Guardia Civil", afirmó Valdés.

Interior incoó un expediente por dos faltas muy graves al teniente y ordenó suspenderle por tres meses como medida cautelar. Más tarde, Defensa amplió la suspensión a seis meses. Interior también suspendió de sus funciones durante tres meses a los otros siete agentes y a un guardia alumno, y les expedientó por falta muy grave. Defensa amplió de nuevo la suspensión de los siete agentes a seis meses, aunque no procedió contra el alumno.