El ministro de Defensa, José Bono, tiene previsto comunicar hoy su cese al jefe de la Fuerza Terrestre, general José Mena Aguado, quien ayer hizo un discurso en el que advertía de una intervención del Ejército si el Estatuto de Cataluña rebasa los límites de la Constitución. El alto mando aseguró que no expresaba una opinión personal, sino que era altavoz de la "preocupación" de sus subordinados.

Mena Aguado se encuentra destinado en Sevilla, pero está al mando de la práctica totalidad de la tropa del Ejército de Tierra. En su discurso de ayer con motivo de la Pascua Militar en la Capitanía de Sevilla, el general dedicó unos fragmentos a las "inquietudes" que dijo haber recogido entre los militares que tiene bajo su dirección y que ciñó al terrorismo y la unidad de España, amenazada, en su opinión, por el Estatuto.

GRAVES CONSECUENCIAS En este último aspecto, asegura que, en los encuentros con sus subordinados, les ha transmitido "un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación" dadas las "graves consecuencias" que tendría para las Fuerzas Armadas la aprobación del Estatuto tal y como está planteado. Y, aunque admite que los militares no deben "entrar en disquisiciones políticas, que lógicamente corresponden a los políticos", es su "obligación alertar" de las consecuencias de que el Estatuto vea la luz.

El general Mena Aguado se refiere en concreto a tres aspectos del proyecto que considera más preocupantes: el concepto de nación, la lengua y la justicia. Concluye que la Constitución "marca una serie de límites infranqueables" y que si éstos "fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación del artículo octavo de la Constitución". Este, como reseñó, otorga a las Fuerzas Armadas la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

CRITICAS SOBRE LA LENGUA En cuanto a los tres aspectos del Estatuto que, según el general, preocupan más a los militares, Mena Aguado no se detuvo en el de la nación porque, dijo, ya está recogido con claridad en la Constitución. Sobre la lengua, consideró que la exigencia del conocimiento del catalán es "una aspiración desmesurada". Si se mantiene, apuntó, obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a Cataluña como si fueran al extranjero. Por último, la descentralización judicial, dijo, causa "sentencias dispares" que afectan "a las expectativas profesionales" de los militares.

Todo ello lo dijo Mena Aguado en Sevilla al mismo tiempo que el Rey intervenía en Madrid en presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Defensa. Precisamente, un portavoz ministerial expresó su indignación porque el general, dijo, "no es nadie para enmendar la plana al Rey el día de la Pascua Militar".

Ese mismo portavoz calificó las palabras del general de "excentricidad, barbaridad y torpeza" y aseguró que han causado "extrañeza" en la cúpula militar. Poco después, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general Félix Sanz Roldán, proponía a Bono el cese de Mena Aguado, quien, precisamente, tenía previsto pasar a la reserva en marzo.

Mena Aguado fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre en diciembre del 2004, a propuesta de Bono. Pero ayer el ministro pidió al JEMAD que trasladase al general la orden de presentarse hoy, a las 10 horas, en la sede del ministerio. Está previsto que Bono le comunique su cese en ese encuentro, según un portavoz del Ministerio de Defensa.

Las palabras del alto mando militar provocaron ayer la indignación de casi todo el espectro político, a excepción del PP. Dirigentes de CiU, ERC e IU-ICV consideraron "inadmisibles" las opiniones de Mena Aguado. Los dos primeros pidieron una "contundente desautorización", mientras que IU-ICV reclamó su cese.

Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, interpretó el discurso del general como "reflejo de la situación que estamos viviendo" a causa de la reforma del Estatuto. En su opinión, en este contexto, resulta "inevitable que se produzcan todo tipo de pronunciamientos".