La defensa de los últimos encarcelados por los ERE falsos cree que el auto de prisión dictado a las 15.30 horas del sábado "podría haber superado el plazo de las 72 horas" y debe conducir a la libertad.

Fuentes de la defensa de los imputados han indicado a Efe que en la Operación Heracles de la Guardia Civil, desarrollada el pasado miércoles, se llevaron a cabo detenciones judiciales y no policiales, ya que "mal se explicaría un despliegue coordinado de más de 200 guardias civiles si no es judicial".

Las detenciones se practicaron hacia las 08.00 horas del miércoles y por ello la defensa cree que se pudo producir una "vulneración de plazos de detenidos por orden judicial, con graves consecuencias procesales".

La juez Mercedes Alaya ordenó a las 15.30 horas de ayer sábado prisión incondicional para los directivos de Vitalia Eduardo Pascual y María Vaqué, y prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para los presuntos testaferros de empresas pantalla Eduardo Leal del Real e Ismael Sierra.

Las defensa han denunciado además la "grave limitación del derecho de defensa por el secreto sumarial, que impide estar presente en las declaraciones de otros imputados".

En el caso de Pascual, su abogado se opuso a la prisión preventiva por considerarla "absolutamente innecesaria", ya que "lleva mas de dos años compareciendo regularmente ante la Policía por exigencia de la Audiencia Nacional, que en un caso ya instruido como es el de Eurobank, cuya vista oral está próxima, nunca decretó prisión preventiva ni la pidió la Fiscalía".

La posición de Pascual, a quien la juez de los ERE identifica como coordinador de Vitalia, "no le permitía conocer ni el día a día de Vitalia Vida ni la actuación en Andalucía", sostuvo su defensa durante el interrogatorio.

Por otra parte, las citadas fuentes han señalado que la juez Alaya "considera sobrecomisiones ilícitas las que se ajustaban a la media ponderada de mercado y fueron conocidas y controladas por la Dirección General de Seguros" y creen que "es una mal llamada sobrecomisión porque la media ponderada era del 10%, que se ajustaba al mercado".