El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció ayer la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar la eficacia de las Fuerzas Armadas. El llamado Plan de Capacidades Militares establece las líneas generales de actuación en política de defensa, incluye 185 objetivos y, según el ministro, supondrá un ahorro de "muchos millones" de euros. Uno de los puntos destacados del proyecto, que ya tiene el visto bueno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es que incide en el uso conjunto de los recursos de los tres ejércitos.

Entre otras novedades, el plan permitirá contar por primera vez en la historia con un sistema integrado y global que servirá para asegurar el crecimiento armónico del Ejercito, racionalizar la toma de decisiones y anticiparse a las decisiones que exigen las nuevas amenazas y la situación internacional.

COMPRAS CONJUNTAS A nivel de equipamiento militar, Alonso desveló que el proyecto contempla la mejora de los medios de transporte aéreos frente a los medios de combate aéreos, y la creación de una segunda escuadrilla de despliegue aéreo. Así, entre otras prioridades, Defensa prevé acometer la compra conjunta de helicópteros NH-90 para los tres ejércitos, la adquisición de medios de visión nocturna, material NBQ, para una guerra química o vehículos para las misiones en el exterior.

Elaborado por unos 50 expertos, el plan abarcará siete áreas de actuación básicas para garantizar la defensa del territorio nacional y el cumplimiento de las misiones en el exterior. Dentro del capítulo de sostenibilidad, Alonso señaló que ha encargado a la Secretaría de Estado un plan de mantenimiento de los sistemas y del material militar de forma global, y no de forma independiente por cada Ejército, como se hace hasta ahora.

Tras afirmar que "en estos momentos tenemos las mejores Fuerzas Armadas", Alonso concluyó que hay que seguir mejorando para lograr unos ejércitos integrados y coordinados y cada día más interconectados con los de la OTAN y la UE.