El ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado el arresto domiciliario por ocho días del teniente general José Mena y propondrá su cese como jefe de la Fuerza Terrestre tras las declaraciones que éste hizo ayer sobre los Estatutos de Autonomía y las Fuerzas Armadas .

Según un comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa, Bono ha ordenado "como primera medida" el arresto domiciliario de Mena en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Mena había sido citado a las diez de la mañana de hoy en la sede ministerial para mantener una reunión con Bono y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, que pidió ayer al ministro el cese del general después de que éste advirtiera de que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún Estatuto de Autonomía sobrepasase los límites de la Constitución.

El Consejo de Ministros

En el comunicado se explica que ha sido Sanz Roldán quien ha comunicado a Mena esta medida y añade que, "por otra parte y al margen de la sanción disciplinaria", Bono elevará al Consejo de Ministros del próximo 13 de enero, a propuesta del JEMAD, "el cese del teniente general Mena como Jefe de la Fuerza Terrestre".

Aunque la reunión del ministro y del JEMAD con Mena ha durado unos 15 minutos, los tres han abandonado la sede del Ministerio sobre las 13.40 horas por separado y en sus respectivos vehículos.