La defensa de las reformas del Gobierno como el camino necesario para volver al crecimiento y al empleo centrarán los debates de la XIX Interparlamentaria del Partido Popular que se celebrará el viernes y el sábado en Salamanca y que también tratará otras cuestiones como la cohesión territorial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará el sábado esta cita por la que habrán pasado cuatro ministros del Ejecutivo y que inaugurará el viernes la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

"Reformas para crear empleo" es el lema de esta cita que, según dijo el pasado lunes la propia Cospedal, servirá para coordinar los trabajos de los grupos parlamentarios del partido, pues a ella asisten diputados, senadores, diputados autonómicos y parlamentarios europeos del PP.

La secretaria general recordó también entonces que el trabajo del partido sigue siendo el de ""defender", "enseñar" y "contar" las políticas del Ejecutivo y su "acción reformista", que ya se nota en la mejora de la competitividad, en la bajada de la prima de riesgo o en los menores costes de financiación del país.

Así, el encuentro se centrará, según explica hoy el partido en un comunicado, en "la importancia que las reformas del Gobierno tienen para sentar las bases para la recuperación económica, para mejorar la competitividad de las empresas y para reanudar la senda de la creación de empleo, clave para la sostenibilidad de la protección y de los derechos sociales".

Políticas que, según el PP, "están poniendo fin a los graves desequilibrios acumulados durante los últimos años por el Gobierno socialista".

Los dirigentes populares debatirán también sobre la "exigible solidaridad, cohesión y lealtad institucional" en estos tiempos de crisis dentro de una mesa de debate autonómico.

En la inauguración del viernes por la mañana intervendrán, además de Cospedal, el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias; el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí, y el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Posteriormente, tendrá lugar un informe de los portavoces parlamentarios del Congreso, Senado y Parlamento Europeo -Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja, y del Parlamento de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El viernes por la mañana también se celebrará la primera mesa de debate, "El Estado autonómico y la cohesión de España", que moderará el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y en la que intervendrán la nueva líder del PP vasco, Arantza Quiroga, y los presidentes del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido; del catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y del PP asturiano, Mercedes Fernández.

Por la tarde, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, será la ponente de la mesa "Los jóvenes: empleo y oportunidades", moderada por el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano.

La mesa "Desafíos y futuro del sector agroalimentario español", moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, tendrá como ponente al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias.

"El reformismo: garantía de la sociedad de bienestar" será el título de la mesa que tendrá como ponente a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La última mesa de debate de la jornada será la de "Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos", moderada por el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y que contará con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como ponente.

Mariano Rajoy clausurará la XIX Interparlamentaria Popular el sábado, en un acto en el que también intervendrá el presidente regional y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.