El ministro de Defensa, Federico Trillo, está dispuesto a colaborar en la repatriación de los restos de los españoles que murieron en Rusia combatiendo al lado de los nazis en la División Azul o encuadrados en el Ejército Rojo. A petición de las familias, Defensa ya ha colaborado en la repatriación de los restos de 20 divisionarios. También ha aportado unos 130.000 euros (22 millones de pesetas) para exhumar e identificar a los caídos y dignificar los cementerios en los que se hallan enterrados.

Un portavoz de Defensa aseguró ayer que colaborarán en cuantas misiones de repatriación de soldados españoles muertos en la guerra mundial soliciten las familias.

UN CONTRATO DE 1995

Desde septiembre de 1995, en que el entonces ministro socialista Gustavo Suárez Pertierra suscribió un contrato con la organización humanitaria alemana Volksbund, para la búsqueda e identificación de los españoles de la División Azul muertos en Rusia, se han hallado los restos de 1.300 divisionarios e identificado a 900. Los restos de 20 de ellos han sido repatriados. Además, se está construyendo un cementerio en Nogorod, cerca de San Petersburgo (antes Leningrado), que se inaugurará la próxima primavera, por un coste de 120.200 euros (20 millones de pesetas).

REPUBLICANOS

Este septiembre, Defensa aportó 3.150 euros (525.000 pesetas) para la construcción de un memorial en una población cercana a Leningrado, en homenaje a los españoles que murieron combatiendo en el Ejército Rojo. En 1998 también colaboró con 9.000 euros (1,5 millones de pesetas) en la localización de las fosas de tres republicanos en Smolensko.