Las defensas de los 28 acusados por los atentados del 11-M elevaron hoy a definitivas sus conclusiones provisionales y solicitaron la absolución de sus clientes, así como la nulidad de las actuaciones y una de ellas anunció que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por indefensión.

Así lo manifestaron en la jornada cuadragésimo sexta del juicio por los atentados en la que todos los letrados de los 28 acusados -en un principio eran 29 pero el pasado 4 de junio el tribunal absolvió a Brahim Moussaten, al haber retirado todas las acusaciones las peticiones de pena que reclamaban inicialmente para él- reclamaron la absolución de sus clientes al considerar que no han quedado probados los delitos que les imputan.

En concreto, el abogado que representa al acusado Rafá Zouhier, Antonio Alberca, solicitó para su cliente, para el que la Fiscalía pide 38.958 años de cárcel al que considera figura "determinante" para la obtención de los explosivos del 11-M, que en caso de ser condenado se le aplique la atenuante de confesión a las autoridades y arrepentimiento.

La letrada Carmen Pérez Calero, que defiende al acusado Sergio Álvarez, anunció en sus conclusiones definitivas que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración del artículo 24 de la Constitución, que entre otros recoge el derecho a la presunción de inocencia, al considerar que se ha producido indefensión en relación a su patrocinado.

Por su parte, la defensa que representa al procesado Rachid Aglif, "El Conejo", Andreas Chalaris, se adhirió a la petición de sus compañeros de solicitar la nulidad de las actuaciones y reclamó que se deduzca testimonio a "ciertos testigos y peritos" que han comparecido en la vista oral. La abogada defensora de Antonio Iván Reiss, acusado de transportar parte de los explosivos del 11-M y que él dijo que creyó que se trataba de hachís en mal estado, propuso que si se condena a su cliente se le tenga en cuenta la atenuante de miedo insuperable.

La defensa de uno de los considerados ideólogos de los atentados, Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", reclamó la absolución de su cliente y además de la nulidad de la causa pidió en concreto la de la comisión rogatoria practicada a su cliente en Italia, país donde fue detenido el 7 de junio de 2004.