El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha calificado hoy de postulados "democráticos y refrescantes" las declaraciones del papa Francisco sobre la homosexualidad y las ha considerado un "extraordinario giro" de la Iglesia y la traducción de los evangelios a los tiempos actuales.

En una entrevista con Efe, el Defensor se ha referido así a las afirmaciones del jefe de la Iglesia católica, quien aseguró recientemente: "Si alguien es gay y tiene buena voluntad, ¿quien soy yo para juzgarlo?".

Jesús Maeztu, excura obrero y Defensor del Pueblo Andaluz desde hace poco más de un mes, ha confesado que tuvo que leer tres veces las manifestaciones del papa porque "no me lo creía".

"Es un giro extraordinario de una Iglesia que no acusa, que se mira a si misma antes de hablar de los demás, que no le predica a los demás lo que no cumple. Es un giro fundamental de una Iglesia que entiende, que se acerca, que comprende, que no juzga", ha reflexionado.

En su opinión, el gesto del pontífice sobre la homosexualidad es de "agradecer" porque la moral sexual de la Iglesia "necesita muchos cambios y una catarsis interior por los escándalos relacionados con los casos de pederastia".

Estos gestos -ha proseguido el Defensor- evidencian que el papa va por "otra línea sobre la sexualidad, habitualmente tratada de manera tan dura y dogmática por la Iglesia, una posición que no tenía mucho sentido", ha precisado.

Maeztu ha insistido en que estas y otras reflexiones de Jorge Mario Bergoglio suponen un "viento agradable y humano", y las ha achacado a su "arraigada fe, que es capaz de hacer gestos que no los mide la diplomacia de la Iglesia y abren camino".

"La fe de un franciscano y del Evangelio va mucho por ahí, por la comprensión de no juzgar, y lo que ha hecho el papa es traducir los evangelios a los tiempos actuales", ha explicado.