La asociación El Defensor del Paciente ha anunciado hoy que mañana presentará una denuncia en los juzgados madrileños en contra del Ministerio de Sanidad y las Consejerías sanitarias por las listas de espera.

En un comunicado, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha explicado que la denuncia ante el juzgado de guardia de Plaza de Castilla será por los presuntos delitos de omisión del deber de socorro, contra la salud pública, lesiones y homicidio imprudente por dejación de funciones.

Asimismo, esta asociación ha elaborado un decálogo de consejos dirigido a todos los pacientes que estén en lista de espera, pues considera esperar más de tres meses para ser intervenido y de más de uno para el especialista o para una prueba diagnóstica "está agravando su situación clínica".

El pasado 27 de agosto, fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informaron de que estaba elaborando un borrador de decreto en el que se fijarán una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas que se realicen en todas las comunidades autónomas.

El objetivo es garantizar la equidad, calidad y seguridad de los pacientes, ya que existen grandes diferencias en las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los criterios establecidos sobre las enfermedades que tienen mayor prioridad para ser operadas.

Y el diputado del PP Mario Mingo destacó ese mismo día que la responsabilidad asistencial del Ministerio de Sanidad se limita a Ceuta y Melilla, donde la espera quirúrgica es de 49,8 y 39,49 días, respectivamente, menos de la mitad de la media nacional y los mejores datos de todo el país.