La subida de los requisitos académicos de concesión y renovación de becas por parte del Ministerio de Educación "debilita el acceso" de los alumnos a los estudios superiores, ha dicho hoy a Efe el Defensor Universitario de la Universidad de La Rioja (UR), José María Aguirre.

La situación de las becas y el incremento de las tasas de las matrículas es algunos de los asuntos que se tratan en el VII Encuentro de Defensores Universitarios del Grupo 9 Universidades, que se celebra hoy y mañana en Logroño.

Los defensores universitarios de este grupo pertenecen a las universidades públicas de Oviedo, Cantabria, Zaragoza, País Vasco, Navarra, Extremadura, Islas Baleares, Castilla La Mancha y La Rioja.

Aguirre ha destacado la "preocupación existente" entre los defensores universitarios por el cambio de criterios para acceder a las becas universitarias y el "incremento excesivo" de las tasas académicas, en especial, en segunda y tercera convocatorias.

Ha indicado que los rectores, en general, y los del G9, en particular, también han expresado su postura de rechazo a estos incrementos, aunque no han conseguido que se paralicen.

Ante ello, ha considerado necesario que las universidades puedan crear un fondo social que ayude a paliar estos "recortes".

Aguirre ha indicado que el Consejo de Gobierno de la UR, en su reunión del pasado mes de marzo, aceptó esta propuesta, pero ha dicho que no se ha materializado y que no existe dotación económica alguna para su creación.

Otro de los asuntos que tratarán los Defensores Universitarios del Grupo 9 Universidades es la "problemática existente de asignaturas con altos niveles de suspensos".