La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido dos actos convocados en Tafalla y Pamplona contra la "doctrina Parot" y a favor de la libertad de Inés del Río por el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira, que ha anunciado que mantiene las convocatorias.

Desde la Delegación del Gobierno han señalado a Efe que la prohibición ha sido decidida al entender que en ambos actos se podía incurrir en un presunto delito de enaltecimiento al terrorismo, además de considerar que puede suponer "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias".

También han precisado que "la acción de manifestar apoyo a una miembro de ETA", como es Inés del Río, puede suponer "amparar, alabar o justificar las graves actividades delictivas por las que ha sido condenada" a más de 3.000 años de cárcel.

Al respecto, han recordado que la etarra fue condenada por asesinar a 23 personas, además de las víctimas que resultaron heridas.

Desde Herrira han subrayado que tanto la manifestación convocada para este sábado al mediodía en Tafalla como la concentración de Pamplona del próximo miércoles, día 20, tienen como objeto "pedir el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas y, en concreto, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo del pasado 10 de julio de 2012".

La prohibición, que según Herrira se basa en el lema de las movilizaciones,"197/2006 doktrina eten. No a la cadena perpetua. Ines askatu", "nos dibuja a un Gobierno español irresponsable y reincidente en las vulneraciones de derechos", han señalado en un comunicado.

A su juicio, no solo se está incumpliendo la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ordenó la puesta en libertad de Inés del Río, sino que "ahora también vulneran los derechos civiles de quienes están pidiendo que se cumpla una sentencia del Alto Tribunal de los Derechos Humanos".

Para Herrira, el argumento utilizado por la delegación "nos parece ridículo y una burla al derecho de manifestación", por lo que han anunciado que no van a acatar estas prohibiciones, contra las que han interpuesto hoy mismo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.