El "mecanismo de derechos humanos" acordado entre los gobiernos de Cuba y España a principios de abril se estrenará el próximo martes 29 en La Habana, según informaron ayer fuentes del Ministerio de Exteriores. Esas fuentes insistieron de nuevo en que en esas reuniones se abordará la situación de los casi 300 presos políticos que hay en el país. No obstante, en su día el jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, dijo que no se hablaría de "presos de conciencia" porque "no existen".

En semejante brete estará Rafael Dezcallar, director general de Política Exterior (destinado en Cuba varios años) y jefe de la delegación española que viajará a La Habana. Fuentes diplomáticas no quisieron dar detalles ayer sobre esas reuniones, que se celebrarán el martes 29 y el miércoles 30, escudándose en la delicadeza del asunto, y seguramente también con el recuerdo fresco de la rueda de prensa entre Pérez Roque y Miguel Angel Moratinos en la cumbre bilateral del mes pasado. Aquella tarde el ministro de Exteriores cubano llamó "mercenarios" a los presos políticos y aseguró que en la isla no hay "presos de conciencia", declaraciones hechas a un metro de un atónito Moratinos, que no reaccionó ante esas palabras.

Su silencio y su negativa a reunirse con la disidencia cubana molestaron a la oposición del PP, que criticó duramente el viaje de Moratinos a la isla. El titular de Exteriores ha explicado que su Gabinete se ha limitado a volver a la posición tradicional de la diplomacia española que, a su juicio, siempre ha preferido mantener la línea abierta con el régimen, a diferencia de lo que ocurrió en la etapa de José María Aznar, que se alineó con los neoconservadores de EEUU.

La oposición cubana, sin invitación a esos encuentros, deberá conocer los supuestos avances por la prensa. Ayer, Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, declaró a este diario que no duda de la "buena voluntad" de Moratinos, pero añadió que "España debería contar con la realidad cubana y con los que defienden los derechos humanos dentro de la isla".