El delegado del Gobierno en el País Vasco, el socialista Paulino Luesma, regañó ayer a su compañero de partido y alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por airear sus diferencias con el Departamento de Interior del Gobierno vasco sobre cómo hacer frente a la violencia callejera. Luesma dijo comprender que a Elorza le preocupe la batalla campal organizada por encapuchados que el viernes asolaron la capital guipuzcoana.

Sin embargo, dejó claro que el asunto no se debe debatir en los medios e indicó que próximamente habrá una reunión entre responsables municipales y del Departamento de Interior. "Estos temas de violencia terrorista no hay que airearlos en público, ya que eso solo beneficia a los terroristas".

En referencia a su responsabilidad al frente de la Delegación del Gobierno, recordó que si "observara alguna deficiencia" en la labor del Departamento de Interior en la lucha contra la violencia callejera, "al primero que se lo diría sería directamente al propio consejero de Interior, con el cual tengo una magnífica relación".

CONSULTA "ILEGAL" Entrevistado en la SER, Luesma reprochó al lendakari que la propuesta de consulta presentada por Juan José Ibarretxe "divide" a los vascos, y es "ilegal" porque no encaja en el ordenamiento y "es contraria" a la Constitución. No obstante, pidió "calma" porque "lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible".