El delegado de UGT en la mina de carbón de Seròs (Lleida), Jesús Pi, ha iniciado esta medianoche una huelga de hambre para reclamar el pago de las nóminas de los últimos seis meses. Pi se encuentra en estos momentos encerrado en la mina, mientras que otra veintena de compañeros han dejado de trabajar para solidarizarse con él, según ha explicado a Efe.

Jesús Pi, que lleva 29 años trabajando en la mina de Seròs, la última explotación de carbón que queda activa en Cataluña, asegura que jamás había vivido una situación tan difícil como la que está atravesando ahora el sector. La empresa, Minera del Bajo Segre, le adeuda tanto a él como a los demás trabajadores las últimas seis nóminas, así como la paga de verano, y ya hace meses que los trabajadores no realizan labores de extracción, sino que se limitan a llevar a cabo tareas de mantenimiento.

"Hasta ahora hemos estado aguantando, pero ha llegado un momento en que no podemos más", ha declarado Pi. En toda España, la crisis minera ha llevado a cientos de trabajadores a movilizarse en defensa de sus puestos de trabajo y del pago de nóminas atrasadas.

En Madrid, cinco mineros se encerraron el pasado martes, día 21, en el Ministerio de Industria e iniciaron una huelga de hambre para exigir el cobro de los salarios. En otras comunidades, como Asturias, León, Aragón o Palencia, los mineros también se están movilizando en defensa del sector.