El Tribunal Penal Internacional (TPI) tramita una denuncia contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, presentada como consecuencia de la implicación española en la guerra de Irak, según aseguró ayer el abogado Josep Maria Loperena, que lleva el caso. La oficina del fiscal del organismo penal con sede en La Haya consideró que la denuncia, promovida por varias asociaciones de actores y artistas, "se ajusta al derecho, según lo previsto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", explicó Loperena, que se amparó en un decreto "confidencial" del tribunal del pasado 2 de marzo. "A partir de aquí, una comisión de la corte deberá decidir si se fija juicio", dijo.

La denuncia fue promovida por la Plataforma Cultura y Espectáculos contra la Guerra, que agrupa a 17 organizaciones de actores de Cataluña, Valencia, las Baleares, Euskadi y Madrid, de guionistas y músicos y al Sindicato de Periodistas de Cataluña, que representan a 13.500 personas. En la demanda se acusa a Aznar de "crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y un crimen internacional de agresión", tipificados con penas de hasta 30 años de cárcel.

El tribunal fue creado en 1998 a raíz del acuerdo ratificado por 60 países, entre ellos España y el Reino Unido. Loperena, que presentó la demanda en una multitudinaria rueda de prensa en Barcelona, explicó que no es posible demandar al presidente de EEUU, George Bush, porque su país no reconoce al tribunal.

Loperena dijo que la denuncia se ha llevado con el máximo rigor para que no se convirtiera "en un panfleto electoral". El actor Enric Arredondo, responsable de la Comisión Aznar al TPI, aseguró que este trámite supone un acto "justo contra el fracaso de la democracia". Por su parte, Manuel Barceló, secretario de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña criticó la involucración en una "guerra ilegal" sin que "nadie haya dado explicaciones".

RESPUESTA EN LAS URNAS Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, asistió a la presentación de un informe encargado por el PSOE a la Fundación Alternativa sobre El papel de España en la guerra de Irak. Caldera, que no mencionó la denuncia contra Aznar, centró su intervención en las conclusiones del informe. Exigió luz sobre "las mentiras sobre las armas de destrucción masiva", criticó al "trío de las Azores" por querer "cargarse a Naciones Unidas" y auguró que "los tres líderes que declararon la guerra perderán las elecciones". Caldera pidió "el voto del cambio" para "castigar" a Aznar y a Mariano Rajoy por apoyar "una guerra ilegal".