El escándalo de abusos sexuales cometidos por docentes de los Maristas acumula ya casi 40 denuncias contra diez docentes yun monitor de comedor.

Según ha podido saber EL PERIÓDICO, durante la semana pasada se presentaron nuevas denuncias contra un hermano maristafallecido que ejerció en el colegio de Sants-Les Corts y contra dos hermanos maristas del centro de la Immaculada, ubicado en el Eixample.

Por colegios, las demandas se reparten del siguiente modo. El colegio de Sants-Les Corts tiene las siguientes denuncias: el profesor de gimnasia Joaquim Benítez (seglar, 18 denuncias); un monitor de comedor en prácticas cedido por la fundación Pere Tarrés (seglar, 6 denuncias); el subdirector F. M. (marista, 3 denuncias); el maestro de primaria A. F. (seglar, 2 denuncias); el maestro de primaria M. M. (seglar, 1 denuncia), y dos hermanos maristas ya fallecidos(1 denuncia cada uno de ellos). El de la Immaculada tiene estas: el maestro de primaria A. E. (seglar, confeso, 1 denuncia); el maestro de primaria A. B. (marista, 1 denuncia); el maestro de primaria apodado Porky (marista, 1 denuncia), y el maestro de primaria P.(marista, 1 denuncia).

Estas son las denuncias que la policía catalana recibió hasta el viernes de la semana pasada. El último recuento oficial. A este conviene sumarle aquellas que algunos exalumnos han interpuesto directamente en una sede judicial o ante otro cuerpo policial por encontrarse actualmente lejos de Catalunya. Según la investigación de este diario, la cifra ya ronda las 40 denuncias. En este cómputo, además, no están incluidas -lógicamente- las que hayan podido presentarse durante la semana en curso.

Según Manuel Barbero, el padre que puso la denuncia con la queestalló este caso de pederastia y el gestor de la cuenta de correoabusosenmaristas@gmail.com, son más de 50 las víctimas que han contactado con él para explicarle que sufrieron tocamientos o agresiones sexuales por parte de 17 docentes distintos de varios centros maristas. Sin embargo, una buena parte de estos correos electrónicos no han terminado cristalizando en denuncias policiales.

CUATRO EN LA IMMACULADA

Hay cuatro docentes denunciados por abusos sexuales que ejercieron en el colegio de los Maristas de la Immaculada, situado en la esquina de la calle Valencia con paseo de Sant Joan. Ninguno de los cuatro sigue en activo en el centro.

Las dos primeras denuncias, avanzadas por este diario, recayeron contra los docentes A. E., que confesó que sus víctimas decían la verdad en una entrevista con este diario, y contra A. B., que en otra conversación con reporteros de EL PERIÓDICO negó que las acusaciones fueran ciertas.

Los dos nuevos docentes investigados por los Mossos son los dos hermanos maristas P. y Porky. Las denuncias recibidas contra ambos han sido interpuestas por la misma persona, una mujer nacida en 1982, integrante de la segunda promoción de chicas que entraron en el centro escolar. Las generaciones de alumnos anteriores a 1981 estaban formadas únicamente por varones.

El hermano P. daba clases de religión durante los años 80 y 90 a los cursos de sexto, séptimo y octavo de EGB. Porky también impartía religión y matemáticas, además era el tutor de octavo A, hasta el curso escolar de 1992-93, cuando fue apartado por la dirección del centro por mantener una relación inapropiada con una alumna de sexto de EGB.