Los artificieros de la policía desactivaron a mediodía de ayer un libro bomba que había sido enviado a la redacción de El País , en la calle de Consell de Cent de Barcelona. El artefacto contenía 50 gramos de explosivo y, según fuentes policiales, tenía "un alto grado de elaboración" y "era muy peligroso" porque se habría activado nada más abrir el sobre, que simulaba contener un libro.

El paquete había sido enviado desde Milán, según consta en el remite, y no iba dirigido a ninguna persona en particular. El sobre despertó las sospechas de los servicios de seguridad del rotativo al pasar por el escáner, por lo que avisaron inmediatamente a la policía. Los artificieros del Tedax desplazados a la redacción de El País ordenaron el desalojo del local y se llevaron el paquete en un envoltorio especial para hacerlo explosionar a las afueras de Barcelona.

ANTICAPITALISTAS ITALIANOS

El ministro del Interior, Angel Acebes, informó de que en el interior del sobre se encontró un texto escrito en italiano, que venía firmado por un grupo de aquel país contrario al "capitalismo, las cárceles y los carceleros", denominado Las cinco C . Acebes agregó que en el escrito "se formulan diversas amenazas" y se reivindican distintas cuestiones relativas a la excarcelación de los presos.

Fuentes de la investigación apuntaron a Efe que no se descarta que el envío del libro bomba esté relacionado con integrantes de grupos de apoyo a los presos fies (Fichero de Presos de Especial Seguimiento). En concreto, a este colectivo se le atribuyó, entre otros, el envío de dos paquetes bomba a un periodista de El Mundo y a la Dirección de Instituciones Penitenciarias.

El subdirector de El País Andreu Missé aseguró que los trabajadores reaccionaron con tranquilidad ante el suceso y que el periódico estará hoy en la calle "como un día cualquiera".

La delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García-Valdecasas, expresó su "condena más enérgica hacia los que quieren callar la palabra y la libertad de expresión con el terror, con la sangre, con la destrucción y el dolor" y felicitó a la policía por el trabajo realizado.

Con éste, son 15 los paquetes bomba enviados a medios de comunicación y periodistas desde el 2000. De ellos, sólo explotó el que la banda terrorista ETA remitió a Gorka Landaburu.