La Ertzaintza desalojó ayer dos horas y media el hipódromo de Lasarte, en San Sebastián, tras recibir una falso aviso de bomba de la banda terrorista ETA. Se trata del segundo aviso en una semana tras haber sido desalojado el pasado sábado el aeropuerto de Ibiza después de que los cuerpos policiales encontraran un paquete sospechoso.

CONCURSO INTERNACIONAL El recinto, donde este fin de semana se celebraba un concurso internacional de saltos, fue evacuado después de que un comunicante anónimo alertara por teléfono de forma "precipitada", sobre las 12 del mediodía, de que iba a explotar un artefacto una hora y cuarto después.

Al parecer, la persona que dio el aviso es un varón de entre 30 y 35 años que hablaba en castellano, que no ha repetido el mensaje y, aunque no se identificó en ningún momento como miembro de ETA, antes de colgar dijo dijo "Gora Euskadi askatuta" (Viva Euskadi libre).

Las personas que habían abandonado el hipódromo ocuparon otra vez el recinto después de que la policía autonómica inspeccionara y rastreara las instalaciones sin encontrar artefacto alguno y constatara que se trataba de una falsa amenaza.

Algunas de las personas que se encontraban en el recinto, como los jinetes que participan en el concurso, permanecieron en una zona de ocio de las inmediaciones hasta que pudieron regresar al hipódromo.

El Gran Premio Iberia, la prueba más importante del concurso de saltos, se disputó tal y como estaba previsto. Sin embargo, se suspendió el Trofeo Aguas del Añarbe, que se estaba celebrando cuando se produjo el falso aviso de bomba.

En las oficinas del hipódromo se comenzó a trabajar con normalidad después de que la Ertzaintza dijera que fue una falsa alarma y que, tras la inspección, todo estaba "correcto".