Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra han desalojado esta madrugada de forma preventiva a dos grupos de acampada, con niños de entre 6 y 16 años, en la comarca barcelonesa del Berguedà a causa de la posibilidad de inundación de la zona donde estaban por las fuertes lluvias.

Según han informado los Bomberos, un primer grupo formado por 60 niños de entre 6 y 16 años y 9 monitores acampados en el término de Borredà (Barcelona) han sido conducidos hasta un local situado cerca del ayuntamiento.

El otro grupo evacuado se había instalado en el termino de Saldes (Barcelona) y estaba formado por 13 niños de entre 9 y 11 años y 4 monitores que han sido llevados a una nave del mismo municipio.

Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) ante las lluvias que han caído o siguen cayendo en casi toda la comunidad y por las afectaciones que se puedan derivar.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado hoy de las fuertes precipitaciones que han afectado las comarcas del Vallès Oriental, Vallès Occidental, la Selva, Barcelonès y Maresme, en la provincia de Barcelona, así como en las del Segrià y la Terra Alta.

En Barcelona, ha caído una tormenta acompañada de fuerte aparato eléctrico que ha dejado 27,3 litros en treinta minutos, en Mas de Barberans (Tarragona) y en Vila-Rodona (Tarragona) en igual periodo de tiempo.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 67 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado entre las 21.30 horas de ayer y las 07.00 horas de hoy en un total de 26 servicios relacionados con la lluvia en toda Cataluña.

La mayoría de los servicios que se han prestado han sido incidencias por acumulación de agua en bajos, viviendas o en la vía pública, o la retirada de árboles que habían caído o estaban a punto de hacerlo.